Comienza temporada de El Mariachi, en el Teatro Degollado

 El  lunes 9 de abril dará inicio la temporada del espectáculo interdisciplinario Sonidos y Movimientos: El Mariachi, Patrimonio de la Humanidad en el Teatro Degollado; se trata, palabras de sus organizadores, de una “nueva propuesta” que se enfoca en la música mexicana y, asimismo, marca el comienzo de la celebración por la reciente declaratoria del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado mes de noviembre. De igual modo, se llevarán a cabo presentaciones en este mismo escenario los días 9, 10, 12, 13 y 14 de abril.
En esta puesta en escena, producida por iniciativa del gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ), toman parte el Ballet Folklórico Poctli Yacuic y la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (CDCNJ), lo mismo que la Escuela de Danza Clásica de la SCJ y el Mariachi México Vive.
Para esta ocasión, Sonidos y Movimientos: El Mariachi, Patrimonio de la Humanidad estará integrado por 60 profesionales en escena, entre bailarines y músicos que  presentarán una mezcla de música, danza y elementos visuales, en lo que significa un proyecto multidisciplinario que busca “realzar” nuestra cultura, costumbres y, sobre todo, la idea de “identidad mexicana” que suele conocerse a nivel internacional; para ofrecer así a los espectadores “un viaje” a través de la historia de México.
Ahora, el espectáculo hará hincapié en la música mexicana de mariachi, que obtuvo hace unos meses el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (en su reunión celebrada en Bali, Indonesia); entre los elementos considerados para esta decisión se encuentra el hecho de que se trata de la expresión musical mexicana con mayor difusión en el mundo, además de constituir un rasgo de identidad para nuestro país.
El comité evaluador reconoció además en el mariachi que –entre otros aspectos– ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y la continuidad de las comunidades “portadoras” tanto en México como en el extranjero (actualmente, existen mariachis en países de todos los continentes). Esta declaratoria es una más para México dentro de la prestigiada lista de la Unesco; en este sentido, el expediente acerca del mariachi fue presentado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la SCJ, en agosto de 2010.
Por lo que toca al espectáculo se erige como una derivación del ya conocido Sonidos y Movimientos, que antes llevó el subtítulo de Panamericanos al presentarse dentro del programa de eventos culturales para la pasada celebración –en octubre de 2011– de los XVI Juegos Panamericanos, cuya sede principal fue la ciudad de Guadalajara.
Con todo, el espectáculo ha conseguido “traspasar” las fronteras de la entidad desde antes, puesto que se presentó durante la Exposición Mundial que se celebró en la ciudad de Shan-ghai, China, en mayo de 2010; lo mismo que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Chicago, Estados Unidos, para después presidir –en este marco de celebraciones históricas– una temporada los meses de octubre y noviembre de ese mismo año en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas (ICC), con un programa en que se incluyeron piezas musicales y de danza representativas de América Latina.
Para ello, se ha elegido al Teatro Degollado como el escenario para este montaje que fusiona el ballet clásico con expresiones de folclor nacional y la música tradicional mexicana; las funciones para este espectáculo serán los días 9, 10, 12, 13 y 14 de abril, a las 20 horas. Los boletos para estas presentaciones tienen un costo que va de los 60 a los 130 pesos, y pueden ser adquiridos en las taquillas del teatro o a través del sistema Ticketmaster.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s