Tacto urbano, exposición fotográfica en la Galería Chapultepec

A partir del domingo,  fue presentada en Galería Chapultepec, en punto de las 12 horas, la exposición fotográfica Tacto urbano, por parte del Project ITI Guadalajara; una muestra que se compone de imágenes –Louis Philippe Levesque y Marilene Blain Sabourin– con un fuerte componente social y que persigue generar un vínculo entre los ciudadanos más desfavorecidos con los más favorecidos por medio de un ejercicio artístico que incluye la participación de artistas locales y la sociedad civil. Durante la inauguración se realizará un rally en el que se busca que tome parte la ciudadanía.

La fórmula de Project ITI se ha llevado a cabo en diversos lugares del mundo y esta exposición constituye el “proyecto piloto” en nuestro país; una idea que consiste en la posibilidad de reclutar artistas locales y poder generar este tipo de acciones de carácter social con relativa frecuencia.

El rally tendrá una dinámica en la que los participantes deberán recopilar fotografías idénticas a las que integran la exposición, las cuales se encontrarán en distintos puntos de la ciudad y para dar con ellas los concursantes deberán guiarse por un mapa.

Tacto urbano se conforma por 21 retratos tipo polaroid de personas de la calle que habitan en Guadalajara, previamente captadas por la lente de Louis Philippe Levesque y Marilene Blain Sabourin; además cada una de estas imágenes lleva escrito un fragmento de un poema de la tapatía Valeria Melchor Maciel.

El propósito final es que los participantes del rally entren en contacto con los fotografiados y que puedan ofrecer cualquier otra cosa a cambio del retrato, trátese de ropa, comida, dinero, libros, consejos o una sonrisa; de igual forma, la colección conjunta de fotografías “completa” el poema íntegro de Melchor Maciel.

Project ITI tiene entre sus objetivos “promover el respeto, el apoyo a la igualdad social y la participación de la ciudadanía en un movimiento de solidaridad”, por ello es que su inspiración proviene “de la calle, donde se superponen las divergencias, las desigualdades y los pensamientos”.

Otro de los objetivos es explorar la poesía de la calle y el movimiento social que puede provocar. Entre quienes participan en Guadalajara dentro del proyecto se encuentran, entre otros, Alexia Germain, Miguel Reyes, Valeria Melchor Maciel, Claudia Zamora, Santiago Aguilar, Adriana Díaz, Sandra Carvajal, Clara Charbonneau, Carlos González García, Lyz Ruiz Velasco, Pedro Trujillo y Carlos Padilla Zetina.

La sede de este evento –que se da, también, en el marco de la Vía RecreActiva– que se realizará hoy, a partir del mediodía, será la Galería Chapultepec ubicada entre las calles Pedro Moreno y Vallarta, y el acceso es libre.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s