Los Centros ceremoniales de Jalisco, están listo para el equinoccio de primavera

 Varios centros ceremoniales en Jalisco, se encuentran listos para recibir a todos los visitantes que gustan de celebrar el equinoccio por la entrada de la primavera, informó la Secretaría de Turismo (Setujal).

Indicó que el centro ceremonial de Guachimontones, el observatorio astronómico Las Águilas, en Cuautla, y el predio de El Encino en Mascota, eran algunas opciones para disfrutar el fin de semana largo de primavera.

La dependencia añadió que con el objetivo de impulsar los atractivos turísticos arqueológicos, culturales y naturales con los que el estado cuenta, se invita a la población en general a participar en estos eventos que se celebrarán para recibir la primavera.

Refirió que el centro ceremonial de Guachimontones ha llegado a reunir alrededor de 40 mil visitantes en estas fechas, que asisten a tomar energía a este sitio.

El sitio ofrece un extenso programa de actividades, a partir de este sábado 17 y hasta el miércoles 21 de marzo, con ballet folclórico, corredor artesanal y gastronómico, recorrido por el Sendero, teatro, talleres, conciertos, danzas y bailables, además de la visita libre al Sitio Arqueológico Phil Weigand.

El área gastronómica, los visitantes podrán disfrutar de la rica gastronomía del municipio como mole de la mora, pipián, ancas de rana, acompañado de ricas tortillas hechas a mano, así como de bebidas ancestrales como tejuino, ponche de granada, jugo de caña, esto durante los días del evento.

Otro destino turístico para visitar este fin de semana es el Cerro de las Águilas que se localiza a dos kilómetros de la cabecera municipal de Cuautla, Jalisco.

En este lugar se encuentra el observatorio astronómico “Las Águilas”, es el de mayor altura de esta meseta, lo que permite observar los fenómenos de luz y sombra que se realizan durante el equinoccio de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno. El horario para apreciar este fenómeno oscila entre las 6:40 y las 7:05 de la mañana.

El cerro de las Águilas se puede considerar como un atractivo mixto al ser los monolitos de formación natural; el observatorio astronómico se conforma de tres zonas, en la primera de ellas hay tres grandes monolitos.

En el centro de estas, una piedra más pequeña a la que se le denomina marcador que es a donde llegan los primeros Rayos del Sol en los equinoccios. Más al sur se localiza un cerro de forma semicircular y con formaciones rocosas, considerada la zona mágica y en la parte noreste del cerro se localiza el centro ceremonial del lugar.

En este lugar se ha logrado reunir cada año alrededor de 300 personas entre estudiantes y público en general que gustan de disfrutar y estudiar el fenómeno suscitado en la zona.

Para este año como los anteriores, el personal del Departamento de Protección Civil del Municipio resguardará el lugar para brindar seguridad a los visitantes y evitar incendios forestales.

“Armonízate Contigo y el Universo” es el nombre del taller que se realizará en el municipio de Mascota, con motivo del equinoccio de primavera, en el predio de El Encino y es una opción más para visitar en estas fechas, donde la naturaleza invita a convivir con la espiritualidad, destacó.

Fuente: El Informador.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s