Festeja su 24 aniversario el Cineforo con cartelera de cine internacional

 El Cineforo de la Universidad de Guadalajara celebra su 24 aniversario,  con una variada cartelera de 12 títulos de lo mejor del cine internacional de los últimos tres años. El festejo comenzó justo después del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el pasado domingo, con las cintas más recientes de Takeshi Kitano (Outrage, 2010), Lee Chang Dong (Poesía, 2012), Agustí Villaronga (Pan negro, 2010) y Maryam Keshavararz (Circunstancia, 2011).

Este cine, único sobreviviente ante los complejos comerciales multisalas, tiene motivos para celebrar, al ser prácticamente la única opción en la ciudad para ver cine más allá de los parámetros dirigidos al consumo masivo de blockbusters producidos en Hollywood.

Hoy jueves, el ciclo continúa con Otra Tierra (2011), la ópera prima de Mike Cahill: una historia de ciencia ficción contenida en una perturbante cotidianidad ante la repentina aparición de un nuevo planeta en el sistema solar con los mismos océanos y continentes que los nuestros, aparentemente habitado por personas idénticas a los que viven aquí y que a su vez llaman a la nuestra “Tierra 2”.

La marquesina seguirá cambiando para mañana proyectar A propósito de Elly (2009) de Ashgar Farhadi, que se centra en tres familias que viajan hacia el norte de Irán con el propósito de arreglar un matrimonio para Elly, hasta que ella sencillamente desaparece.

El sábado toca el turno a Restless (2011) de Gus Van Sant, la historia de una adolescente con una enfermedad terminal que se enamora de un chico cuya afición es asistir a funerales ajenos y sus encuentros con el fantasma de un soldado kamikaze de la Segunda Guerra Mundial.

El fin de semana remata con El último bailarín de Mao (2009) de Bruce Beresford, una película basada en la autobiografía del prodigioso Li Cunxin, quien a los 11 años fue tomado de su pequeño pueblo por el gobierno chino para estudiar ballet en Beijing en los años setenta del pasado siglo.

La próxima semana continúa la cinefilia con Mr. Nobody (2009) del canadiense Jaco Van Dormael el lunes; La tournée (2010) del también actor francés Mathieu Amalric el martes; la alemana Entre nosotros (2009) de Maren Ade el miércoles, y para finalizar Canino (2009) del griego Giorgos Lanthimos el jueves 22 de marzo.

El Cineforo se ubica en el sótano del edificio cultural y administrativo de la Universidad de Guadalajara en Juárez 976, aunque la entrada queda sobre la calle Escorza. La admisión tiene un costo de 45 pesos general y 30 pesos en miércoles o cualquier día para estudiantes, profesores y trabajadores de la propia universidad. A excepción de El último bailarín de Mao y Mr. Nobody por su duración, todas las películas se exhiben en funciones a las 16, 18 y 20 horas. Más detalles en el sitio http://www.cineforo.udg.mx

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s