Obra “La Expulsión” en el Teatro Degollado

 Por primera vez se presentará en Guadalajara el próximo fin de semana  la obra La expulsión en el Teatro Degollado.  Donde se habla del exilio de los jesuitas en el país, tras apartarlos de su trabajo y sus bienes, así como las semillas que propagaron antes de su partida; especialmente la experiencia del novicio José Ignacio Amaya, que viajó a Bolonia, Italia son el hilo conductor de la historia.

Dirigida por Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, y con el guión escrito por José Ramón Enríquez, el proyecto surge por invitación a participar en las festividades del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia Mexicana con la cual tuvo su primera temporada. De Tavira comenta que en esa ocasión fue “para pensar en cómo aprovechar la ocasión de esta celebración más allá de los fastos exteriores, demagógicos, del ritual de la historia oficial e ir al fondo de la reflexión sobre aquello que hemos sido para entender lo que ahora somos y sobre todo para plantearnos las preguntas sobre el porvenir”.

Contar esta parte de la historia del país, donde se cuestionan los aportes de los jesuitas, es un ejercicio basado en datos verídicos, pero también con cierto grado de ficción, que ayuda a trascender la memoria nacional, enfocándose precisamente en la mexicanidad.

“Esta es una muestra clara de la urgencia de atender el problema de la cultura porque sin duda los índices que explican la migración masiva, tienen causas muy claras social y económicamente hablando, pero son ante todo un problema cultural, los mexicanos ya no creen en sus instituciones, ya no creen que en su país puedan salir adelante, entonces renuncian a su condición de mexicanos para pretender ser ciudadanos de segunda de otra nación”, comentó Luis de Tavira. Entonces esta puesta en escena puede ser una analogía de lo que existió y lo que hay actualmente. “La diferencia entre el teatro y la historia, es que a la historia le toca tratar de descifrar lo que una vez sucedió, mientras que al teatro le toca representar lo que sucedió siempre y, obviamente, la obra es ante todo una pregunta por el porvenir de México, por la realidad actual y por las preguntas que nos plantea el porvenir y ahí encuentra los atisbos de respuesta. La clave está en la educación, la clave está en el compromiso con los mexicanos marginados, la clave está en la convergencia de esa pluralidad, la construcción de la autoestima de los mexicanos sobre sí mismos”, añadió el director.

Las tres funciones en la ciudad forman parte de las actividades culturales del ITESO. Posteriormente La expulsión tendrá otra serie de funciones en agosto en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después en Puebla, para concluir su gira en el estado de Veracruz.

La cita es en el Teatro Degollado el jueves 15 y sábado 17 a las 20:00; y el domingo 18 a las 18:00. La entrada es libre con un boleto de cortesía que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dará al 36 69 34 34 y en Casa ITESO Clavigero en el 36 15 22 42.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s