Dos percepciones diferentes en los muros de la Casa Escorza

 En Casa Escorza,se encuentran dos  exposiciones fotográficas: Turkestán del Este de Bernardo de Niz y Somebody in New York loves me de Emiliano Thibaud.
La primera es un recorrido por lo que en el subtítulo llama “la frontera perdida de China”: la zona hoy mejor conocida como Xinjian (nuevo territorio), poblada por una minoría musulmana que es el personaje principal de las fotografías de De Niz.
Afincado actualmente en Beijing, Bernardo de Niz nació en Guadalajara en 1972 y ha sido fotoperiodista independiente para las agencias de noticias Reuters, AP, Corbis, Bloomberg y Mexsport, además de colaborar con periódicos como The New York Times, Newsweek, LA Times, The Indian Times, Daily Telegraph y El País. Esta exhibición forma parte de una nutrida agenda de actividades que inició con un taller de fotografía urbana en febrero.


Por su parte, Thibaud encara al gigante contrario: en lugar del comunismo apabullante de la República Popular de China, su objetivo han sido los parias de la ciudad emblema del capitalismo: Nueva York.
Thibaud, nacido en Chile en 1971 y naturalizado mexicano, estudió fotografía en Barcelona y Arquitectura en la UNAM. Su trabajo se ha publicado en revistas y periódicos como Time, Newsweek, Wired, Nouvel Observateur, Figaro, Geo, Gatopardo, Proceso, Cuartoscuro, Expansión.
“Muchos fotógrafos neoyorquinos viajan a otros países para capturar nuestras calamidades; a cambio, este proyecto los retrata a ellos en su evasión de la realidad como respuesta a estereotipos de felicidad y belleza imposibles de alcanzar”, según un comunicado de prensa emitido por la galería.
A pesar de la contrastante diferencia de estilos, técnica y nitidez, lo que une a ambas colecciones es la elusión de una perspectiva turística, tan frecuentemente instalada en quien viaja con cámara al hombro; así como el interés por personas que viven al margen de una realidad cuya estructura les es ajena y voraz, si bien para Thibaud ellos son el resultado que demuestra la ineficacia del mismo y para De Niz, por el contrario, los sobrevivientes que demuestran la posibilidad de una alternativa.
Las exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábados de 9 a 16 y domingos de 10 a 14.

 

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s