La hermosa Costa Alegre

 Muchas veces, buscamos tranquilidad y disfrutar de un buen descanso; no se necesita ir muy lejos para adentrarse en el Océano Pacífico y ver de cerca la fauna marina, apreciarla desde la superficie en un kayak, surcando las olas en una tabla de surf o de mil maneras más. Costalegre lo reúne todo.

Este Corredor Turístico Ecológico comprende seis zonas: Barra de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Bahía de Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes (que a su vez concentran diversas playas), ubicadas en los municipios costeros Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, del Estado de Jalisco.

En Costalegre la idea de pasar unas vacaciones fuera de lo común, está en cada rincón. Aquí, una serie de opciones para tomar en cuenta en su siguiente plan de aventura, relax y buena vida.

1.- Hotelito Desconocido

Está ubicado entre el Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental, a 60 kilómetros de Puerto Vallarta. Las construcciones de este sitio se mezclan con un paisaje acaudalado de plantas endémicas de la región y una atractiva variedad de especies tropicales. Es un lugar 100% ecológico, que combina la tranquilidad de una playa virgen con una laguna azul en medio de una zona natural protegida de exuberante belleza. Aquí, además de relajantes caminatas, se puede observar la liberación de tortugas de agosto a febrero (Tel. 01800 0131313).

2.- Punta Melaque

Se localiza aproximadamente a cinco kilómetros de Barra de Navidad. Este clásico lugar tiene un mirador donde se observa el mar abierto, frondosa vegetación y selva baja, el reto es llegar a éste en una caminata o bien cabalgando. Esta opción permite disfrutar las bellezas de la playa. Aquí sobran lugares qué descubrir y recorrer.

3.- Playa Majahuas

Se ubica a 145 kilómetros de Barra de Navidad y a 15 de Tomatlán, a la altura del kilómetro 116 de la carretera Melaque-Puerto Vallarta. Aquí está uno de los campamentos tortugueros más importantes del Estado, donde se realizan frecuentemente actos de protección y conservación, ideal para los amantes de la vida al natural.

4.- Kayak

Para remar en kayak en aguas planas (tranquilas), Isla Navidad es una buena alternativa, pues además de contar con playas de tranquilo oleaje también permite ver un gran número de aves migratorias, así como grandes lagartos que se esconden en los manglares.

5.- Río Marabasco

Cercano al poblado de Cihuatlán, cuenta con corrientes irregulares, desde tranquilas aguas hasta algunos rápidos, por lo que es posible que los turistas con más experiencia en esta actividad puedan practicar kayak de aguas “blandas” y kayak de aguas “bravas”.

6.- Buceo

Las opciones para conocer la vida marina son variadas, se puede rentar un lujoso yate con todas las comodidades o también hacer amistad con los pescadores, quienes conocen los secretos mejor guardados de la región. Punta Pérula es un refugio de pequeñas embarcaciones donde los lancheros ofrecen paseos para hacer buceo libre en isla Pajarera, isla Cocina, El Elefante, El Negrito, El Morro Alto, Piedra Lumbre y mantarrayas gigantes que llegan a medir hasta seis metros de ancho.

7.- El Volcán

En la mayoría de los sitios se logra ver un extraordinario abanico de vida marina como pepinos de mar, tortugas, pez globo, pez loro y mantarrayas gigantes que llegan a medir hasta seis metros de ancho. En Tenacatita se encuentran El Novillo, Las Ánimas y Las Iglesias, lugares que se caracterizan por su vida marina con anémonas y corales, así como por sus potentes corrientes marinas que atraen a buzos veteranos.

8.- Campismo

Playa Chamela, localizada a unos 73 kilómetros de Barra de Navidad, es una de las mejores playas para el campismo, pues cuenta con pequeñas palapas con techo de paja que permiten instalar una casa de campaña. Por la noche, los pobladores organizan excursiones para que el turista conozca la flora y fauna que le rodea; o si se prefiere, también ayudan en la organización de una velada con fogata y guitarra incluida. Aunque el visitante se encuentra en un lugar en donde no hay ruido ni contaminación, en Chamela no se sacrifica la buena comida. Muchas de las amas de casa de esta región han trabajado en las cocinas de los exclusivos hoteles que le han dado fama a Costalegre. Boca de Iguanas es otra playa perfecta para el campismo, el retiro y la meditación.

9.- Surf

La playa de Peñitas, en el municipio de Tomatlán, es la más frecuentada por experimentados surfistas, incluso en el mes de julio se lleva a cabo un torneo de surf que atrae deportistas de Australia, Estados Unidos y Costa Rica. Otras opciones para retar al mar con una tabla de surf son Barra de Navidad y Majahuas, que se caracterizan por sus aguas con altas y estruendosas olas; más local, playa El Tecuán, a cinco kilómetros de Tenacatita, permite hacer surf gracias a los fuertes vientos que le inyectan poder a sus playas, catalogadas como las mejores para surfistas experimentados.

Fuente: El Informador.

This entry was posted in Playas and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s