Bembéricua, vuelve a la Casa Suspendida.

 Este sábado 3 de marzo en la Casa Suspendida, se llevará a cabo Bembéricua, nombre de la reciente puesta en escena de La Nada Teatro,

Basada en el cuento homónimo, perteneciente al libro Céfero, del escritor michoacano Xavier Vargas Pardo; la historia cuenta la vida de Céfero, en especial su relación con Cenobia, una mujer que es acechada por Criolina y a la cual, Céfero y su amigo Nicho, ayudan.

“Es un realismo mágico, implícito”, comentó la directora teatral Sara Isabel Quintero. El reparto está integrado por Iván Cervantes, Said Sandoval, quienes ganaron el premio a mejor actuación masculina en la pasada Muestra Estatal de Teatro y Luna Castillo.

Con esta puesta en escena, la actriz y directora Sara Isabel Quintero, se estrena en la adaptación de narrativa a dramaturgia; cuyo reto fue haber creado el personaje de Cenobia, que en el texto original, comentó Quintero, “el autor no le dio mucha voz, es un personaje central, de hecho es alrededor de ella que detona toda la acción y es una mujer, una mujer purépecha”.

Además, la novedad es que la obra es bilingüe, debido a que la historia se desarrolla en la zona purépecha de Michoacán; por lo que los actores estudiaron la lengua, el acento tanto del purépecha y el español en esa zona del estado vecino. Aunque para el entendimiento del discurso, no habrá problema, agregó, ya que “hay una traducción simultánea por la dramaturgia, entonces todo se entiende”.

Aunque pareciera haber una lejanía purépecha con la realidad que vive Guadalajara, para la directora es importante “proponer un tema que tiene que ver con las culturas indígenas, no importa de dónde, nos hace distanciarnos de inmediato y decir ‘no puede ser que esto me resulte ajeno, siendo de mi país, siendo gente que conforma nuestra cultura’, este mosaico heterogéneo que somos”.

La música que ambienta a Bembéricua está a cargo de Armando Merino, la iluminación es de Miguel Lugo. En cuanto al escenario, señaló Quintero, es una metáfora, ya que es todo de negro y tiene tres desniveles que simulan el bosque, el pueblo de de Tingüindín y el aserradero de Atapan, donde se desarrolla el final de la historia.

La segunda temporada de Bembéricua inicia el sábado 3 de marzo a las 20:00 horas en La Casa Suspendida (Alcalde 830), con una repetición el domingo 4, a las 18:00 horas. De igual forma, todos los sábados y domingos hasta el 1 de abril. La entrada tiene un costo de 80 pesos general.

Fuente: La Jornada

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s