Caliche, danza contemporánea en Larva

 Después de un tiempo fuera, regresa  el grupo de danza contemporánea Anzar, con un montaje –cuya idea original y dirección estuvieron a cargo del coreógrafo y artista plástico Pablo Serna– que bajo el título de Caliche, convoca al cuerpo como personaje y eje central de un espectáculo donde prima el movimiento y el sentido primordial de las sensaciones; la obra comienza su temporada en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva) este sábado 3 de marzo a las 20:30 horas.

Serna fue el creador de la pieza y asegura que “el detonador para la obra fueron las manchas en una pared, que me llevaron por el color, la forma y la textura del término, que alude tanto al salitre de los muros como a esa tierra blancuzca, similar a la harina, que abunda en el desierto, por donde he transitado”; posteriormente, la cuestión “fue buscar equivalencias entre esas formas y el propio cuerpo, para transformarlo en movimiento, en tiempo, espacio y ritmo”; de esta forma, “la finalidad es dar con una poética; no es exponer un discurso social, cultural, esto o aquello; sino el evento poético mediante la expresión corporal”.

Respecto al hecho de no incidir de modo directo en la narratividad, Serna afirma que “no es mi manera de trabajar, de pensar, de sentir. Se trata del evento poético, como algo que actualmente está muy relegado. Aquí se pretende, mediante la ejecución corporal, sacar los cuerpos que nos habitan mediante el movimiento plástico, estético. Esa es la mística de la obra”.

La búsqueda primaria, establece el artista y coreógrafo, es “la elevación del espíritu a través de la poesía, sustentada en la forma. La coreografía tiene un fundamento de oficio, sustento técnico, lineamientos de oficio que se manejan de manera correcta para que la obra no sea algo superficial o epidérmico”.

Así, el blanco es el color preponderante, no sólo en el vestuario sino, también, en el maquillaje de los ejecutantes, algo que –detalla Serna– “permite anular al personaje para que hable el que baila, que se represente a sí mismo; o bien, que emerjan los personajes interiores que tenemos, y que permite ser muchos a la vez”.

De esta forma, interviene la bailarina Mónica Castellanos, ante “la dificultad para abordar este tipo de lenguajes”, es que resulta importante el nivel y bagaje técnico y de experiencia de los ejecutantes, una muestra de “madurez” que, asimismo, “nos costó mucho trabajo; pero nos permitió abrirnos a un proceso de deshacer para volver a hacer, para recrear y dar vida de nuevo los estímulos externos de los que nos hemos valido para llevar a cabo esta obra, y que nos benefició mucho”.

La música, apunta Serna, fue elegida de acuerdo a lo que “solicitaba” la obra, “por impulso del cuerpo; en este caso, se utiliza la música tradicional mexicana, intensa y muy pura, no tan organizada ni pretenciosa, más bien franca y diversa. Me pareció que lo idóneo para este tipo de danza era la música popular, en contrapunto –a veces– con la acción que se representa”.

Por ello, refiere, en Caliche “impera lo sensitivo sin supeditarse a la técnica (que la hay), las sensaciones corporales, lo que siente, que va y viene del cuerpo; y que interactúa con otros elementos, trátese de objetos o personas”; además, se presentarán en un escenario que “carece de la pretensión de los teatros formales y que tiene su historia; por otra parte, trabajar aquí resulta propositivo y estimulante”.

Anzar presentará Caliche –producida gracias a una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y con apoyo del ayuntamiento tapatío– con un elenco integrado por tres de sus miembros fundadores: Mónica Castellanos, Conrado Morales y Eva Luz Carrillo; las funciones serán los días 3, 9, 10, 23 y 24 de marzo. Los precios son: 80 pesos (general) y 60 con descuento para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad (con credencial vigente).

Fuente: La Jornada

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s