Se presentarán Ciclo nuevas voces, lecturas teatralizadas

 En Guadalajara,  como apoyo a las nuevas generaciones de directores teatrales, la coordinación de Artes escénicas y literatura de la Universidad de Guadalajara, presentan a partir del próximo 14 de marzo y hasta el 25 de julio el Ciclo nuevas voces, lecturas teatralizadas.

Que si bien, no es una puesta en escena completa ni tampoco una lectura de atril, sino un ejercicio donde el mismo libreto es un personaje más. El ciclo expresará lo que se hace en la ciudad y lo que podrá ofrecer completamente en años posteriores, comentó Lourdes González, directora de Artes escénicas y literatura de la UdeG.

Con la filosofía de que el director es “alguien que tiene que tomar decisiones”, comentó la directora, el proyecto buscó dar la oportunidad a los cuatro directores para exponer su talento.

Los directores que se estrenan dentro del primer ciclo de lecturas teatralizadas son Lluvia Prado, Alejandro León, Daniela Casillas y Copatzin Borbón, los cuales fueron asesorados por el maestro Boris Schoemann. Cada uno de ellos eligió el texto a presentar de acuerdo a sus gustos e inquietudes.

En el primer día se presentará El pingüino, texto de Jasmine Dubé, dirigido por Lluvia Prado. Una historia dirigida para niños y adultos, que se estrena completamente, porque no se ha traducido anteriormente. “Es metafórica (la historia), porque no es real, utiliza el título El pingüino para presentarnos al personaje principal, contiene cuestiones absurdas que nos invitan a reír y darnos cuenta de temas actuales como el porvenir del planeta, la relación de madre e hijo y las apariencias”; que se basa principalmente en el reconocimiento mismo, agregó Prado.

La segunda lectura teatralizada que se estrena el 14 de marzo es En griego regreso se dice nosotros, que fue escrita por Luis Santillán y dirigida por Alejandro de León, quien comentó que la historia trata sobre “la sensación de nostalgia muy fuerte, nos habla sobre una chava que se va de su casa dejando a su hermana pequeña abandonada, después regresa y entonces es ese choque del regreso de unos años después y de cómo las cosas ya no pueden ser igual a como eran antes”.

Daniela Casillas, estrenará su dirección el 21 de marzo, con la obra El ruido de los huesos que crujen, escrito por Suzanne Lebeau. El texto es un reto grande para la directora, mencionó, “habla sobre los niños de la guerra, un tema difícil de tratar, con el cual yo me sentí muy cercana por el país en el que vivimos, entonces, concuerda tanto como con lo que yo quiero decir como con lo que se vive a mi alrededor”; compuesta por tres actores. Lo principal en lo personal, señaló Casillas, es formar trayectoria dentro de la dirección.

La cuarta obra titulada Croll es de Ernesto Anaya, dirigida por Copatzin Borbón, que comenta que a pesar de que tiene varios años dedicándose a la actuación, la experiencia de dirigir es interesante.

El libreto del chileno- mexicano, Ernesto Anaya, comentó Copatzin es una comedia, “habla un poco acerca de lo que somos los mexicanos que estamos un poco perdidos y resentidos ante la vida”, que serán interpretados por cuatro actores tapatíos.

Los proyectos se llevaron a cabo a partir de la última semana de enero y hasta la fecha, ya que se sigue ensayando con el fin de ofrecer un trabajo de calidad. Cada director fue beneficiado con 20 mil pesos, que fueron destinados al pago de los actores, principalmente, comentaron los directores.

Claves

Calendario de presentaciones

• El pingüino dirigido por Lluvia Prado estará el 23 de mayo, 20 de junio a las 11:00 horas y el 18 de julio a las 20:30 horas.

• En griego regreso se dice nosotros dirigido por Alejandro León se estrena el 14 de marzo a las 20:00 horas, el 16 de mayo, 13 de junio y 11 de julio a las 20:30 horas.

• El ruido de los huesos que crujen dirigido por Daniela Casillas, se presentará el 21 de marzo, 30 de mayo, 27 de junio y 25 de julio a las 20:30 horas.

• Croll dirigido por Copatzin Borbón estará presentandose los días 28 de marzo, 9 de mayo, 6 de junio y 4 de julio.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s