Se llevó a cabo el primer festival Madonnari, en el zoológico de Guadalajara

 El Zoológico Guadalajara se unió al movimiento, organizando el Primer Festival Madonnari Animales de Colorescon el que planteó el fomentar distintas maneras de expresión artísticas en la ciudad.

El evento se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero en la explanada principal del Zoológico Guadalajara con más de 50 obras de 70 artistas mexicanos, retratando animales de nuestro país en peligro de extinción: jaguares, tortugas, flamencos, mariposas e iguanas, entre muchos otros.

Una característica única. El festival no brilla por la grandiosidad de las obras. La misión corre a cargo de los Madonnari, sus creaciones van más allá de un simple recuadro o alguna tela. Ellos hacen que la simplicidad de un suelo se convierta en verdadero arte.

“¡Lobos, lobos!”, grita Gisela, tiene cuatro años y para ella los trazos que ve en la explanada le parecen animales vivos, realismo. Rodillas raspadas, sudor por la frente, manos entumidas y ropa manchada por tiza, muestran las huellas de una genialidad en proceso.

Francisco es profesor de Artes Plásticas en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD). Su cansancio se desdibuja con una sonrisa.

En un conteo rápido, lleva más de 12 horas dedicadas a su dibujo, son unos delfines: “En realidad yo me siento bien, es algo que me gusta y traigo dentro, además de que es mi modus vivendi. Sí es fuerte el sol, sí se siente la resaca, pero lo que nos tiene aquí es el gusto de hacer las cosas”.

Los gises han caído. Las obras han quedado terminadas. Diversas imágenes quedaron trazadas en la plancha principal del zoológico y, ni un fijador podría dejar una marca tan permanente.

Uno x uno

Madonnari

• Los madonnari son artistas que usan gises o pasteles para crear pinturas sobre las banquetas y sobre los pisos de las ciudades. En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, pintaban madonnas, de ahí su nombre. Esta actividad ha trascendido en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.

El concurso

• 50 obras de 70 artistas retratando animales mexicanos en peligro de extinción: Jaguares, tortugas, flamencos, mariposas e iguanas, entre otros.

• Las dimensiones de las obras son de 2 x 2 metros. La dinámica se planteó a partir de que el público observó a los artistas realizar sus obras y las dificultades que éstas traen.

• Quince días será el tiempo de duración de las obras. Los trabajos están abiertos de forma gratuita a los visitantes del zoológico.

El concurso
.
• 1er lugar Te estoy viendo, de José Antonio Collantes Ortiz
•2do lugar Las Guacamayas, de Emmanuel Cueva Martínez
•3er lugar Danza de Colores, de Ana Paula García Flores

• Menciones honoríficas:
• Tortugas milenarias, de José David González y José Carlos Nepomuceno
• Mono Araña, de José Manuel Castillo Navarro

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s