Exposición Turquestán del Este: La frontera perdida de China

 Del este de China, se cuentan muchas historias, tal es el caso de Bernardo de Niz, quien tomó su lente, en su estancia por el país asiático y se adentró en una ciudad, de la cual hoy a las 20:30 horas presenta una muestra en Casa Escorza, que lleva por nombre Turquestán del Este: La frontera perdida de China.

De su estancia en ese país, Bernardo de Niz conoció este lugar y fue como continuamente lo visitó. Formado como fotoperiodista, pretende acercar al público tapatío haciendo una “analogía con lo que pasó en Tibet”.

Las quince fotografías que componen la exposición, explica el fotógrafo, es “lo mismo que sucedió con Tibet, o sea, los chinos a la llegada del comunismo invadieron la zona y todo mundo sabe lo que sucedió en Tibet, pero nadie sabe de esto, es precisamente lo que me llamó la atención”.

Cada una de las imágenes “hablan mucho de una identidad de un pueblo, entonces que las fotos solitas son piezas únicas, pero juntas en un conjunto transmiten más”.

Los rasgos, el entorno, las expresiones de los fotografiados podría ser una analogía también con comunidades de México, agregó Niz, “finalmente puede ser el Tibet o Turquestán del Este o los huicholes. El principio básico es el mismo, es cuestión de diferentes razas, la más fuerte siempre como tratando de oprimir a la más débil, que precisamente es la lucha de supervivencia cultural, es la que a mí me interesa mucho retratar”, confesó el fotoperiodista.

Bernardo de Niz estudió Ciencias de Comunicación en el ITESO. Sus fotografías han sido publicas en AP, Reuters, Bloomberg, entre otros, además en periódicos como The New York Times, Newsweek y El País, por mencionar algunos. Turquestán del Este: La frontera perdida de China se inaugura hoy a las 20:30 horas en Casa Escorza, ubicada en Escorza 83-A. La entrada es libre.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Jalisco and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s