Inauguraron la exposición Riqueza Artesanal de la Ruta del Tequila

 El sábado pasado, 18 de febrero, fue inaugurada la exposición Riqueza Artesanal de la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero.

El  evento  se realizó con el objetivo de contribuir al “aumento de la competitividad” de las empresas turísticas y sectores relacionados en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, a los que se suman Etzatlán, Ahualulco y San Juanito de Escobedo.

La inauguración fue en el MAP de Jalisco, en el Centro Histórico, donde se podrán apreciar alrededor de 100 piezas de artesanos procedentes de las comunidades antes mencionadas, entre quienes se encuentran María Elena Caballero, Ana Luisa Esparza, Alejandro Jacobo, María Félix Flores, Miguel Rodríguez, María del Carmen Borjas y Olga Torres.
En este sentido, los artistas convocados presentan obras de joyería en obsidiana, piedras y semillas naturales; además de trabajos con técnicas de filigrana, forrado, sanblasteado, repujado, grabado a presión con arena sobre diferentes soportes, piezas en madera de quiote o sobre papel de agave, a lo que se suma la elaboración de licores de tequila y galletas de fibra de agave.

La declaratoria, en 2006, del Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales como parte del Patrimonio de la Humanidad, vino a realzar el trabajo que ya se realizaba en torno a la Ruta del Tequila y, además, a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CRT se convirtió en el “órgano ejecutor” de la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero.
A partir de entonces, se ha estrechado la colaboración con el sector privado de la entidad, específicamente con los programas MiPymes –apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas–, para el desarrollo de una región específica para que genere un modelo replicable para otras regiones de México e, incluso, otros países de Latinoamérica, aumentando la competitividad de la zona “de denominación de origen” y creando una red de negocios para el impulso del turismo cultural y rural, así como la comercialización de productos y servicios turísticos, de acuerdo con las demandas del mercado.
Es en este contexto que se inaugura la exposición, que marca un punto de colaboración interinstitucional y que persigue promover los atractivos de la zona que comprende el Paisaje Agavero.

Fuente: lajornada.com

This entry was posted in Jalisco and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s