Inició el Primer Festival Internacional del Caballo

 Durante éstos días por primera vez, se lleva a cabo  el 1er Festival Internacional del Caballo, que estará rodeado de una serie de eventos deportivos, musicales y culturales, así como competencias de campeonato mundial en diferentes categorías, que comenzó el 15  y terminará el 19 de febrero.

La cita ha sido en el Estadio Panamericano Telmex de Atletismo, el cual en sus instalaciones “no será lastimado por los caballos, ni siquiera por los visitantes en el tartán, así como en el pasto”, según indicó el director del festival, Sergio Martín Castellanos. En el lugar se construyó un “hotel para caballos”, donde serán resguardados todos los ejemplares (alrededor de mil) que participen.

Este es el evento ecuestre más importante del país, y fue designado a Jalisco, ya que es representativo de tradiciones mexicanas, como la charrería, el mariachi y “la gente a caballo”, sin dejar de lado que es cuna del tequila.

Durante el evento, se celebrará el concurso de pintura “Expresión Equina”, con motivo del caballo, en técnica de acuarela u óleo. Los premios para el primer, segundo y tercer lugar serán de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente y, sus trabajos serán donados a instituciones de beneficencia.

Otra labor social que el evento tendrá, serán las sesiones de equinoterapia, con profesionales, quienes apoyarán a niños con capacidades diferentes de forma gratuita. De tal manera que la gente podrá acercarse e informarse de este tipo de terapia, así como llevar a los niños que necesiten de este tratamiento.

De clase mundial
Al tratarse de un evento de clase mundial, no habrá charreadas como tal. Más bien se han preparado diferentes eventos, como el Campeonato Mundial de Caballos Bailadores; el Campeonato ANCCEMEX de Caballos Españoles; Campeonato Nacional de Raza Azteca; Campeonato de Lazo a la Cabeza; Campeonato Nacional de Caballos Cuarto de Milla; Campeonato de Escaramuzas y coronando el evento, el Primer Campeonato Mundial de Colas, cuyas finales serán el día domingo 19 de febrero.

Por otro lado, se tienen preparados eventos como la presentación de la Cabalgata Domecq. Además de un concurso de Doma de Caballos Salvajes, donde intervendrán profesionales. Pero esto no queda aquí solamente. Habrá más eventos que rodean a la industria ganadera, con clínicas de herrajes, así como diversos concursos y premios para la gente que asista.

El sábado 18 de febrero, se realizará el “Desfile-Cabalgata del Festival Internacional del Caballo Jalisco 2012”, el cual partirá del Lienzo Charro “La Generala”, en la zona centro de Zapopan y culminará en el Estadio Panamericano de Atletismo, ubicado en las cercanías de “la curva”, del mismo municipio.

Para Saber:
-La derrama económica que generará este evento se calcula en 35 millones de pesos, y se tienen tres hoteles sede llenos, con gente proveniente de todo el país y extranjeros.

-El acceso al evento es gratuito para niños y de 50 pesos para adultos. Además, previo al evento y durante el mismo, el Ayuntamiento de Zapopan y los organizadores regalarán más de 50 mil pases para que el público conozca el mundo del caballo.

-Durante los cinco días, el evento abrirá sus puertas de 10 am a 10 pm, excepto el viernes y sábado que cerrará a las 12 pm, por los eventos del Espectáculo Domecq y la exhibición-espectáculo de caballos del cantante Ezequiel Peña, respectivamente.

-Todos los eventos y concursos tendrán, además de reconocimientos, premios en efectivo.


Fuente: El Informador.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s