Arte sonoro en Guadalajara

 En Guadalajara, se llevará a cabo por primera vez el Encuentro Internacional de Grabación de Campo,  este viernes 17 y sábado 18 de febrero con sede el Laboratorio Sensorial.

El arte sonoro no sólo es música, los sonidos propios del ambiente cotidiano, el ruido que el “silencio” produce o lo que los oídos no alcanzan a percibir con agudeza, es capturado para ser escuchado, ya sea de forma individual o en arte instalación, donde las piezas llevan al imaginario y a las sensaciones a otro estado de disfrute.

 

Aprovechando la visita del artista británico Simon Whetham, el director general de Casa Sosiacusia, Yair López, creó este encuentro que servirá únicamente como exposición de trabajos realizados por diversos artistas de tres diferentes países, además del debate de la realización de estas grabaciones.

La primera actividad será el viernes 17 a las 18:00 horas, que se titula Libertad Sonora, en donde se instalarán ocho radio grabadoras “intervenidas por artistas de diferentes latitudes y disciplinas” que se podrán escuchar al mismo tiempo y además será transmitido a través de Radio Universidad de Guadalajara. “Nosotros sincronizamos todos nuestros aparatos, en todos nuestros aparatos se escucha lo mismo y la manera en que lo logramos que sea exacto, es a través de la estación de radio”, agregó Yair López.

Para esta muestra se tendrán artistas de Tonalá, Puerto Vallarta y Guadalajara como Florencia Guillen, Alejandro Fourier y Juan López. Se podrá ver “esta cuestión del objeto, que es la grabadora reinterpretada por cada uno de los artistas”, explica. Por cuestión del clima se decidió sea dentro del Laboratorio Sensorial.

Más tarde, ese mismo día se tendrá un concierto especial de grabación de campo del invitado de honor, Simon Whetham, seguido del trabajo del propio director general, Yair López.

El sábado 18, a las 12:00 horas se realizará una charla sobre la experiencia de la grabación de campo y su aplicación estética, con la participación de Simon Whetham e Israel Martínez.

Durante diez horas, el último día del encuentro se intervendrá las fuentes danzarinas del Paseo Hospicio, donde se colocarán bocinas para que los paseantes aprecien tanto de las figuras que realizan los chorros del agua y los sonidos de los artistas. Esta sería la primera vez que se realice un evento de esta manera en las fuentes.

“Las fuentes trabajarán de manera normal, pero en vez de escuchar a Vicente Fernández o la música que es habitual, vamos a estar escuchando sonidos de la naturaleza, o sonidos grabados en otras partes del mundo”. En cuanto a la reacción de la gente, Yair López, no sabe cómo podría ser, pero espera que también los artistas aprendan de ello desde “hacer nota, tomar fotografía o video, también”. Todas las actividades están abiertas al público en general, los interesados podrán asistir al Laboratorio Sensorial (Ghilardi 120).

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s