El festejo del 470 de Guadalajara aniversario está listo

 Debido al 470 aniversario de Guadalajara, fomentar el orgullo de ser tapatío es el objetivo central de la Feria de la Fundación. Un festejo que ha llevado a cabo durante tres años el ayuntamiento tapatío, con la finalidad de que la población forme parte de las actividades culturales y recreativas que se ofrecerán

Las conmemoraciones iniciaron en diciembre pasado con la inauguración de una pista de hielo montada en la explanada del Hospicio Cabañas, con un registro de asistencia de 80 mil personas, junto con el museo de Dinosaurios Animatronics de Discovery Channel en Plaza Liberación, contando con más de 290 mil personas.

Los eventos principales que enmarcaran el festejo serán las presentaciones de la cantata Carmina Burana de Carl Orff con el ensamble Pulse y el Coro del Estado de Jalisco, los grupos mexicanos Camila junto a Noel Schajris (con un costo de 3 millones 700 mil pesos) y Zoé (con un costo de 2 millones 300 mil pesos). El coste de las agrupaciones musicales, serán permeados entre el Ayuntamiento y las empresas privadas patrocinadoras; los eventos se llevarán a cabo en Plaza Liberación.

Al igual que en la edición pasada, se instalarán juegos mecánicos en los terrenos aledaños al Parque Morelos, incluyendo una rueda de la fortuna con la que se busca que el público aprecie el primer cuadro de la ciudad de una forma única.

Dentro de las actividades principales que se llevarán a cabo está La ópera de los 3 centavos y la develación de un mural y una escultura de la artista Agatha Ruiz de la Prada. La primera se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Artes y Variedades (LARVA), que cuenta con un extra, ya que exhibirán una producción en su totalidad tapatía, hecha sólo con talento local. Por otro lado, las creaciones donadas por la artista madrileña se inaugurarán en el Centro Cultural Santa Cecilia y en la avenida Chapultepec.

“El programa se ha hecho para todos los gustos también, para que las diferentes generaciones disfruten de ellas y se unan en el aniversario de la ciudad” comenta Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Guadalajara.

Además, los festejos incluyen actividades culturales en algunas de las colonias del municipio, como Mezquitán, Oblatos, Analco, Santa Cecilia, Tetlán, Mexicaltzingo, Lomas de Polanco y El Sauz.

Carteles que hacen historia

El cartel es una de las maneras más antiguas para anunciar algo. Dentro de los festejos, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), presenta una muestra de 67 carteles, titulada Carteles, memoria impresa de Guadalajara, la cual se inaugura hoy a las 20:00 horas.

La curadora de la muestra, Carolina López Padilla, quien labora en el Archivo Municipal; la museógrafa, Rosario Nava Alvarado y la directora del MUPAG, María Inés Contreras, unen por primera vez su trabajo y la mancuerna entre ambas instituciones para mostrar, una “parte de la historia de la ciudad”.

Los carteles fueron creados entre los años de 1890 hasta el 2003. El más viejo anuncia la primera corrida de toros en la Plaza de Toros Progreso, mientras que el último invita a tener una cultura ambientalista. Pero también se anuncian las festividades cívicas del país, concursos, ferias municipales, actividades culturales y más.

Claves
Cifras del festejo

• El festejo inició en diciembre pasado, con una pista de hielo instalada en la explanada del hospicio Cabañas y el museo urbano Dinosaurios Animatronics de Discovery Channel en plaza Liberación, ambos registraron 370 mil asistentes.

• Los eventos principales serán la presentaciones de la cantata Carmina Burana de Carl Orff con el ensamble Pulse y el Coro del Estado de Jalisco. Para el gusto masivo, estará presente Zoé y el grupo pop Camila.

• La inversión que requerirán los espectáculos es cercana a los quince millones de pesos, de los cuales la mitad será financiada por las empresas patrocinadoras del evento.

En perspectiva
Para irse de fiesta

10, 15, 17 y 18 de Febrero
20:30 horas.
 La Ópera de los Tres Centavos, obra de Bertolt Brecht se estrena en un experimento hecho por artistas locales. LARVA (Ocampo 225). Entrada libre con boleto.

11 de Febrero
20:30 horas. 
Presentación de Los planetas de Gustav Holst, un poema sinfónico que describe musicalmente el carácter de siete planetas. Teatro Degollado. Entrada libre con boleto.

12 de Febrero
20:30 horas. 
El ensamble estadunidense Pulse y el Coro del Estado de Jalisco interpretarán Carmina Buranade Carl Orff en la Plaza Liberación.

13 de febrero
20:00 horas. 
Concierto que ofrecerán los grupos comerciales Camila junto al solista Noel Schajris. Plaza Liberación.

14 de febrero
20:00 horas. 
Zoé, una de las bandas de rock mexicano más populares de los últimos tiempos ofrecerá un concierto. Plaza Liberación.

Del 11 al 26 de febrero
De 11:00 am a 22:00 horas. Se instalarán juegos mecánicos en Hidalgo y Baeza Alzaga. Entrada libre.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s