En el Ex Convento del Carmen, serán inauguradas tres exposiciones

 Mañana, en el Ex Convento del Carmen, tres exposiciones serán inauguradas. La primera de ella es la muestra itinerante de los ganadores del trigésimo primer Encuentro Nacional de Arte Joven en su edición 2011.

En los años 70 se origina este encuentro, el que es considerado el premio más longevo que reconocen obras en las disciplinas pintura, dibujo, óleo, gráfica, fotografía, instalación, arte objeto, escultura y video.

El director de  Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Francisco Barreda, recordó que prácticamente abarca todas las técnicas de las artes visuales, incluyendo al cine. El funcionario estimó que durante las últimas ediciones se ha notado “un cambio muy radical” en este reconocimiento pues “en un principio, predominaba la pintura, el dibujo, algo de escultura y por ahí se encontraba alguna instalación, la fotografía, no mucho, pero si había buena fotografía y poco a poco ha habido alguna transformación en la cual, hay poca pintura”.

Dentro de la exposición que será inaugurada se encuentran los trabajos del pintor jalisciense Manuel García Díaz, quien se integra a la muestra con la obra García, autorretrato en óleo con la que obtuvo el Premio Aguascalientes 2011 y ahora podrá apreciarse en este Encuentro.

Las salas del Ex Convento también compartirán, de manera simultanea, las piezas de la muestra Persistencias, compuesta de obras en pequeño y gran formato de la autoría del pintor tapatío Ernersto Flores. Son obras en pequeño y gran formato, en técnicas como esgrafiado, óleo sobre amate, gráfica y tres esculturas en bronce a la cera perdida.

La mayoría de las piezas fueron creadas en Madrid, España, donde radica desde hace 15 años y cuyo tema dominante es la religión. Flores quien fuera estudiante, contemporáneo a Lucía Maya, entre otros artistas, plasma en sus obras el entorno, desde su propia perspectiva en las que se percibe una dualidad, producto más de la espontaneidad que de la razón, dice el mismo pintor.

Finalmente, la exposición de escultura Colección de tiempo compartido estará en la Antesala de la Capilla Elías Nandino. Pablo Cárdenas compartirá con los visitantes diez obras en pequeño y gran formato.

El joven creador, de oficio carpintero, utiliza la talla de sabino, sobre la que comentó, es madera muy noble para trabajar, cada vez más escasa y difícil de conseguir.

Para reunir estas piezas, dijo Cárdenas, requirió de cinco años, ya que para realizar cada una de ellas, requirió de aproximadamente seis meses. Las figuras que protagonizan estas esculturas, están inspiradas en la música (otra de sus actividades predilectas) y la figura humana.

La cita es mañana viernes 10 de febrero a las 20:30 horas será la inauguración de estas muestras que permanecerán abiertas hasta el 18 de marzo. El Ex Convento del Carmen se encuentra el Av. Juárez 638, Zona Centro. La entrada es libre.
Fuente: La Jornada.
This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s