Abre sus puertas el Museo de Arte Sacro

  El Museo de Arte Sacro, ubicado detrás de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, donde se encontraban las oficinas del Arzobispado, fue inaugurado ayer, aún cuando le faltan detalles para perfeccionar al inmueble y la colección que albergará.

En la inauguración estuvo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en la que podría ser su última aparición como titular del Arzobispado de Guadalajara, pues este martes será relevado por Francisco Robles Ortega en un evento a realizarse en el estadio 3 de Marzo.

Con tres pisos y más de quince salas, que contienen desde pinturas, dibujos y hasta esculturas que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX, el museo buscará ahondar en la historia de la religión católica.

El padre Eduardo Gómez Becerra, quien es el director del museo, comentó que esta inauguración fue de manera protocolaria porque faltan detalles por afinar, “seguridad, de iluminación, del funcionamiento, la organización del museo. Después tendremos otra ceremonia con el nuevo arzobispo de apertura del museo, una vez que se haya organizado el funcionamiento del mismo”.

Se espera que a finales de marzo ya se hayan perfeccionado los últimos detalles y el museo funcione efectivamente.

“Tendremos actividades interactivas, tratando de buscar que los niños tengan ese deseo también de conocer el arte y la fe, tendremos para los jóvenes, falta habilitar una sala de proyecciones, falta habilitar la cafetería para que también sea un lugar de encuentro y de convivencia”.

Algunas de las piezas que se podrán ver son Virgen con el Niño, de A. Polo; San José con el Niño;Milagro, del Obispo de Gómez de Mendiola; Cristo muerto, de Francisco de León; Lágrimas de San Pedro, y El Manifestador, entre otras.

Algunas de estas obras pertenecían a colecciones privadas de la arquidiócesis, otras fueron donadas por creyentes y otras tantas, prestadas para su exhibición.

“No se están exponiendo cosas que estuvieran en uso litúrgico, se están exponiendo obras que estaban o guardadas o expuestas, pero no al culto, sino en la sacristía sobre todo, para que no hubiera problemas de traerlas a este museo”, dijo el padre Gómez Becerra.

En cuanto al número de obras a exhibir, no están contabilizadas debido a que en los últimos días recibieron donaciones, comentó el director del recinto.

“Todavía tenemos espacio para enriquecer más este museo, que será el primero en el país de esta manera y lo queremos todavía con el tiempo hacer crecer su acervo y que tenga una mayor proyección también para nuestra iglesia diocesana, para el país también y los turistas”, indicó el encargado del museo.

Además del cardenal Sandoval Íñiguez, quien fue autor original de la propuesta museográfica, en la inauguración estuvieron el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto; el presbítero Ignacio Meléndez Alonso, quien ayudó a la creación del museo; el director general del patrimonio de la Secretaría de Cultura, Modesto Aceves; la secretaria de Cultura del ayuntamiento tapatío, Myriam Vachez, y los arquitectos responsables, además de arzobispos de la congregación.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s