Arte Popular de Roberto Montenegro en el Instituto Cabañas

En una  nueva sala del Instituto Cultural Cabañas (ICC) , se exhibe la exposición de Artes Populares: Selección Roberto Montenegro, con piezas de cerámica, vidrio y pintura, pertenecientes a la colección reunida por el reconocido artista jalisciense que, en la actualidad, se encuentra en posesión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pero que se halla bajo resguardo del ICC y del Museo Nacional de Arte (Munal); el evento tendrá lugar en el Instituto Cabañas a las 20:30 horas.

De esta forma, ante la ausencia de la directora del ICC, Cecilia Wolf, durante el anuncio formal de la exposición, el director administrativo del recinto, Eduardo Zamarripa, en su representación, refirió que la muestra consta de 86 piezas “de cerámica, barro y vidrio” en su mayoría, pertenecientes a la parte del acervo que en custodia guarda el ICC; además, se exhiben tres pinturas de Montenegro, un retrato del renombrado poeta jalisciense Elías Nandino y dos más de Jorge Enciso, quien colaboró –al lado del Dr. Atl– con el pintor en la recopilación de estas piezas, cuando se organizó, a principios de la década de los veinte del pasado siglo, la primera exposición en la Ciudad de México sobre artes populares.

Así, en palabras del coordinador de exposiciones del ICC, Víctor Guzmán, es la primera vez que se expone parte del acervo de Montenegro que en custodia posee la institución desde 2006, cuando se exhibieron piezas en la antigua estación de tren en Chapala (antes de lo cual se mostró en el Instituto Nacional de la Cerámica).

En la actualidad, señaló Guzmán, el total de piezas que integran la colección de Montenegro no se conoce, aunque la parte que alberga el ICC consta de cerca de un millar de piezas, algunas de las cuales se hallan en proceso de restauración –en la Ciudad de México–; con todo, enfatizó, el acervo completo consta de “una cantidad impresionante” de obras.

Refirió que “el estado general de la colección es bueno” pero, reconoció, “lo más deteriorado” eran piezas de madera torneada originarias de Michoacán (pues el acervo consta de obras provenientes de esta entidad, además de Jalisco, Aguascalientes y Puebla).

Por otra parte, estableció, el criterio a seguir para la selección de los trabajos en esta muestra se centró en las piezas de barro, debido a que Jalisco es un importante productor de arte cerámico y, además, la ciudad alojó una importante “fábrica de vidrio soplado o prensado”, cuyos propietarios eran de Puebla, de la cual proceden algunas de las obras en vidrio.

Sobre las piezas del acervo, aseguró Zamarripa que “es necesario que se saquen a exhibición”, de manera que “los jaliscienses sepamos lo que tenemos” y, agregó, se espera que esta muestra represente “el inicio de otras que se harán posteriormente”.

Aclaró, sin embargo, que no siempre es posible exhibir obras de las colecciones a resguardo en el ICC, pues se tiene una programación que se hace con tiempo y cuyo objetivo es “optimizar el número de salas” pero, respecto de este tipo de obras en custodia, la muestra que se inaugura hoy significa “uno de los pasos a seguir” para conseguir que puedan apreciarse estas piezas por el público.

Zamarripa afirmó que se espera “una afluencia significante” de visitantes a esta exhibición –aunque opinó que hablar institucionalmente de estos temas es “árido”– y, en este tenor, Guzmán intervino para expresar su deseo de que esta exposición “sirva de incentivo para valorar estas manifestaciones de arte nuestro”.

La entrada al evento será con boleto controlado, distribuidos por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Fuente: La Jornada

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s