Ciudad Guzmán, hermosa ciudad con rasgos de pueblo

 Ciudad Guzmán, es una localidad llena de vestigios históricos, que van desde los antiguos petroglifos en Las Peñas (que podrían tener más de mil años), a las costumbres coloniales que delatan tantos portales (por los que antiguamente sólo se permitía la circulación de gente “acomodada”).

Cuenta con las facilidades de la ciudad, y todavía con algunos rasgos de pueblo. Su lista de personajes ilustres es amplia, y va de artistas como José Clemente Orozco y Juan José Arreola, a científicos, como el doctor Eustaquio Mendoza. Es un excelente punto para visitar, ya que además de lo que ofrece en su núcleo, de ahí puede visitar la sierra del Tigre, la laguna de Zapotlán, y si dispone de más tiempo, algunas playas cercanas pertenecientes a Colima. También, destaca por ser un lugar con muchas opciones académicas, pues ahí están el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras.

Cómo llegar

Existen líneas de autobús, que salen de la Nueva Central Camionera. Dos de ellas son Primera Plus y Ómnibus de México. El costo por persona es de $130, y el viaje dura aproximadamente dos horas y media. Si decide ir en automóvil, el recorrido (cerca de 130 kilómetros), se realiza en alrededor de dos horas. Debe salir por el Sur de la ciudad, vía López Mateos, por la carretera Guadalajara-Morelia, carretera federal 54.

TRANVÍA

Un vehículo que simula un antiguo tranvía, ofrece un recorrido por las calles principales del centro. Lo puede abordar afuera de la Plaza El Portal, en Federico del Toro, por Catedral. Cuenta con una narración que da fechas, nombres y anécdotas, no sólo de la historia local, sino también de la re-lación de Zapotlán El Grande con la independencia y la revolución mexi-canas. Este paseo le ayudará a comprender los rápidos cambios que vuelven a Ciudad Guzmán una urbe ajetreada, al observar el contraste entre la narración y el estado actual de su arquitectura. Además del au-dio, una guía resolverá sus dudas y si algún adulto mayor de la localidad pasea con usted, no dude que se irá de ahí con mucha información so-bre los vecinos ilustres de esta comunidad.

PARQUE ECOLÓGICO LAS PEÑAS

A diez minutos del centro, en Las Peñas. Parte de la sierra del Tigre da vida al parque ecológico Las Peñas, lugar que en el verano muestra una belleza exuberante y al alcance de todos. Cuenta con una zona para realizar picnic o asar carne, canchas deporti-vas y caminos para recorrer su parte baja, además de senderos para adentrarse en sus verdes recovecos. Podrá ver parte del cauce del río Los Guayabos, antiguos petroglifos, y las dos peñas que le dan nombre, cuya forma parece la de dos rostros. Los lugareños cuentan numerosas leyendas sobre su origen, todas distintas, ya que unos dicen que son dos compadres, y otros, una pareja de hombre y mujer. Además, se en-cuentran vestigios de lo que fue un molino de agua y procesadora de trigo de los primeros conquistadores de Zapotlán, quienes llegaron cerca de 1530. En algunos de sus rincones podrá observar enormes agaves que, en una zona fuera del parque y más adentrada en la sierra, son uti-lizados para elaborar pulque y aguamiel. Aunque es un sitio muy visita-do, sus dimensiones lo harán sentir alejado de la zona urbana. Un lugar precioso, recomendable en su visita a Zapotlán El Grande.

JARDÍN 5 DE MAYO

Es el núcleo ocioso del centro, donde las familias se reúnen a tomar el fresco, los niños persiguen palomas, y la vendimia dominical de frituras y antojitos provoca gran movimiento. Es también la plaza principal de la ciudad, y un orgullo, al ser el más grande de Jalisco. Cuenta con un quiosco de cantera que al interior luce un mural en recuerdo de José Clemente Orozco (originario de este lugar), y una estatua, realizada por Zamarripa, del muralista mexicano, además del Columnario de las Per-sonas Ilustres de Ciudad Guzmán, y un busto de Benito Juárez.

ZAPOTLÁN ADVENTURES

Si lo que busca es respirar aire puro, pasear por parajes naturales de Ciudad Guzmán y ejercitarse, la clave es contactar a Zapotlán Adventu-res, con la guía de Juan Pedro Martínez, conocedor y amante de su te-rruño. Ciclismo de montaña, rappel, senderismo, acampadas y otras ac-tividades, son opciones que plantea esta organización, que además tra-baja con cuidado y respeto las áreas que se visitan. Juan Pedro es acce-sible y puede organizar paquetes a la medida, individuales o en grupo. Al contactarlo, le hará la cotización. Una de las garantías es que es el asesor oficial de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Guzmán.

Fuente: Impreso.milenio.com

 

This entry was posted in Jalisco and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s