En el Teatro Diana se proyectará la Película Artesanos

Artesanos, la película, dirigida por Santiago y Tisa Pando, se proyectará este próximo sábado 21 de enero en el Teatro Diana, a las 20 horas; se trata de una producción fílmica que –en palabras de sus realizadores– no es tanto un “documental” tradicional sino “una película de vida” en la que se incluyen distintos testimonios que no significan una transgresión a la razón y persiguen “mostrar las posibilidades de la belleza y el arte”.

Así, de acuerdo con el director y publicista Santiago Pando, la cinta se basa en el concepto de “sincronía”, mismo que –en consonancia con la cosmogonía maya– refiere al “lenguaje del corazón”; con todo, Artesanos tuvo un proceso de producción “casero” y, a la manera del documental, en su primera fase fue recabado el material audiovisual de los numerosos testimonios (de artistas y personajes comprometidos con causas sociales) que lo integran, bajo el propósito de encontrar, a través de estas diferentes experiencias, alternativas de “sanación” frente a la complicada realidad que vive actualmente nuestro país.

En este sentido, señala el codirector de la cinta, el que se realice esta función en un escenario como el Teatro Diana reviste importancia pues brindará a la proyección un carácter “masivo” que, en los términos que establece la noción de “sincronía” que se maneja, posibilita que se produzca un fenómeno colectivo de “cambio de mirada”, dando como resultado una “masa crítica” que puede incidir en “un cambio social”.

De esta forma, aclara Pando, la cinta “no es ficción ni documental” sino que funda “un nuevo lenguaje” capaz de conectar “con lo simple de la vida”, de ahí que su propuesta, comenta, “moviliza y sensibiliza”.

Asegura Pando que la película “se mueve sola”; esto es, lo mismo que su producción anterior –Querer es crear (2008)– se difunde a través de un sistema de red que involucra redes sociales y de promoción que han hecho posible que la cinta siga viéndose y siendo requerida para proyectarse en diferentes sedes de varios países. De hecho, justo el 11 de noviembre del pasado año se exhibió en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, lo mismo que en más de un centenar de ciudades esa misma fecha, solamente.

Tras de la proyección de esta película, detalla Pando, se mostrará un “avance” de una nueva producción en proceso (que llevará como título Yo lo creo), un segmento de entrevista con el “abuelo maya” Marzo Yuc Quetzal, a quien se considera depositario de un legado de sabiduría ancestral.

La cita para la proyección de Artesanos es este próximo sábado 21 de enero a las 20 horas, en el Teatro Diana. La entrada será sin costo, lo único que se necesita es solicitar los boletos de acceso en la tienda que ya se ubica en las afueras del teatro, en un horario que va de las 14:00 a las 20 horas. Se aclara que el día de la función, los pases podrán solicitarse a partir de las 11 horas.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s