Jalisco desde el Cielo

 El fotógrafo Gilberto Larios Chávez y el poeta Jorge Souza Jauffred, unieron su talento en la publicación auspiciada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) titulada Jalisco desde el cielo, en la que se muestra parte del estado, desde una visión poco común.

La primera intención es la fotografía, la cual es acompañada de un poema, lo que enriquece la mirada del lector. “Fue una experiencia extraordinaria ver la tierra desde otra perspectiva, el hecho de volar y ver el paisaje con otra vista es lo más valioso, tiene una visión de conjunto que difícilmente aprecia uno desde la tierra”, comentó Gilberto Larios Chávez.

El trabajo del fotógrafo es fruto de varios vuelos realizados a lo largo de 2008 y 2010, en avión ultra ligero y helicóptero, de los cuales quedó impresionado sobre todo de la geología Zona Norte, donde prácticamente están sin presencia humana.

Larios Chávez explicó que tuvo que estar atento al canal del tiempo, además de planear los vuelos a temprana hora, ya que la luz es más rasante, al pronunciar las sombras en la superficie.

Por su parte, el escritor y también director de Literatura de la SCJ, Jorge Souza Jauffred puso su granito de arena en cada fotografía, desde una línea, hasta un soneto, los cuales fueron creados a partir del diálogo visual, establecido por Souza con el libro, para así sustentar sus textos poéticos “Busqué en cada imagen, primero, una especie de comunión, luego ver qué me decía a nivel profundo y entonces escribía mi texto pretendiendo que el texto enriqueciera la mirada de la foto y a su vez que no la traicionara” puntualizó.

“El objetivo es permitir que las personas construyan una mirada nueva sobre Jalisco, por ello son tomadas desde el aire, podemos percatarnos de que hay rincones que no percibimos cuando vamos por el suelo y que solamente vistas desde la altura nos permiten tener una idea clara de ese tipo de belleza”, concluyó Souza Jauffred.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Jalisco and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s