Música y artes plásticas en la Casa Museo López Portillo

Durante el 2012,  la música y las artes plásticas se unirán durante los doce meses en la Casa Museo López Portillo, gracias a un convenio con la Escuela Pianoforte, que pondrá la ambientación en cada inauguración de las seis exposiciones agendadas. 

Los artistas programados fueron seleccionados por la dirección de la Casa Museo López Portillo. Los expositores son originarios de diferentes partes del estado y sus muestras permanecerán en exhibición dos meses.

Las inauguraciones de las exposiciones serán ambientadas por los pianistas de la Escuela Pianoforte, quince minutos previos al corte del listón y otros quince después. Marco Antonio Hernández, director de la Casa Museo López Portillo, explica que se trata de “recitales pequeños que nos ayuden a amenizar la exposición”. Destaca el marco vincular entre la música y la pintura “para crear atmósferas más gratas, más significativas para los visitantes y que tengan un encuentro en el museo muy satisfactorio dentro de la exposición y el fondo de la música formal”.

El coordinador académico de la Escuela Pianoforte, Ari Omar Jiménez, señala que el objetivo principal de esta iniciativa es la difusión del trabajo de los artistas, “tanto para darle difusión a sus habilidades como para poder proporcionar una experiencia de música de calidad al público en general, porque no hay costo, no hay cuota de recuperación, el perfil de estas presentaciones son para mostrar el trabajo”.

Además de las exposiciones de plástica y los preludios musicales, se planea también celebrar ocho conciertos y recitales a cargo de alumnos y maestros de la Escuela Pianoforte, siendo ésta la primera vez que saldrán de las instalaciones del centro educativo para darse a conocer, manifiesta Ari Omar Jiménez.

Cuenta que “son profesionales de la música y ya están agendadas dos fechas para mostrar el nivel de nuestros estudiantes, primero los alumnos avanzados a medio año y los principiantes intermedios para finalizar el año, además de un concierto de violín, un concierto de piano, dos de canto y otro de piano, soprano y tenor”.

Los recitales iniciarán en marzo y finalizarán en diciembre, presentándose en promedio un concierto cada mes, cuyos programas abarcarán piezas barrocas y del romanticismo del siglo XIX.

Con estas combinaciones de arte se pretende seguir consolidando la Casa Museo López Portillo como referente de la ciudad, asegura su director: “Queremos mostrar una oferta diferente a la que hemos venido mostrando, la idea es enriquecerla”.

En el último año de la presente administración de la Casa Museo López Portillo, Marco Antonio Hernández dice haber aumentado su proyección en la ciudad, algo que se confirma con el promedio de 230 visitantes a la semana que recibe el lugar y las 39 mil personas que se dieron cita en 2011 en las instalaciones. Los usuarios son en su mayoría jóvenes.

2012, según Marco Antonio Hernández, “viene muy nutrido” y aún está abierta la convocatoria a los artistas que deseen presentar sus trabajos en el patio central de la casa museo, sólo es necesario llevar el currículum y el proyecto a presentar. En el caso del programa correspondiente a los meses de enero y febrero, cada miércoles habrá recitales de piano a cargo de alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La primera actividad de arte y música será el próximo martes 10 de enero, a las 20:00 horas, con la colecciónCRASH! creada por Francisco Orozco, compuesta por ocho piezas de pintura en pequeño y mediano formato y tres esculturas de pequeño formato. Quince minutos antes del corte del listón y otros tantos después, la música será ejecutada por la pianista japonesa Namiko y el coordinador académico de la Escuela Piano Forte, Ari Omar Jiménez.

Uno X Uno
Programación

Exposiciones y preludios musicales

• Enero 10, CRASH!, de Francisco Orozco
• Marzo 6, Puntaditas, de María Mercedes Hernández
• Mayo 8, conmemoración del trigésimo aniversario de la Casa Museo López Portillo, con obras de Gabriel Flores
• Julio 3, Cuerdas, del artista local Dimitrio
• Septiembre 4, El centro, de Julián Alfaro
• Noviembre 13, Emociones habitaciones, de Dereck Dávalos

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s