53 Muestra de Cine Internacional

 Dieciocho películas de países como Finlandia, Dinamarca, Bosnia, Alemania, Francia, Turquía, España, Japón, Estados Unidos y más, en la primera muestra de cine no comercial, que recibe la ciudad, presentada por La Cineteca Nacional en la 53 Muestra de Cine Internacional con sede en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, para deleite de los cinéfilos, críticos y público en general.

Entre las películas que componen la cartelera, que abarcará del 1 de enero al 5 de febrero, están Fuera de Satán de Bruno Dumont, El caballo de Turín de Belá Tarr y Ágnes Hranitzy, Las razones del corazón de Arturo Ripstein, Un mundo mejor de Susanne Bier, Confesiones en el diván de Percy Adlon y Felix Adlon, El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Le Havre: el puerto de la esperanza de Aki Kaurismäki, Venus negra de Abdellatif Kechiche, El chico de la bicicleta de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Había una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan, Fausto de Aleksandr Sokúrov, Indiferenciade Tony Kaye, Elena de Andréi Zviáguintsev, Topo de Shion Sono, When you´re strange. Una película de The Doors de Tom DiCillo, El planeta más solitario de Julia Loktev y Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz.

Con esta oferta fílmica, asegura la crítica de cine, Annemarie Meier, se inicia el año positivamente “en cuanto a distribución cinematográfica, exhibición y reproducción. Es poder ver a partir de los primeros días de enero lo mejor que se ha hecho en el 2011, algunos 2010, y tener un panorama de la producción mundial más reciente”, expresa. Además, asegura que después del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse en marzo próximo, será “de los pocos platillos que vamos a tener en el año”, puesto que el resto del 2012, “vamos a tener la cartelera que los monopolios nos preparan e improvisan de semana en semana”.

Entre las recomendaciones que hace Annemarie, está El caballo de Turín de Belá Tarr, creación de un “veterano del cine”, además de ser una película en coproducción entre Hungría, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. “Una maravilla de película, competitiva, lenta, llena de belleza y poesía, pero también, con un profundo sentido humano y sobre todo de naturaleza, porque trata de un caballo, la muerte de un caballo. Una película que ha llamado muchísimo la atención de la crítica, de todos los cinéfilos en Europa”, comentó.

También, añade Había una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan, “del turco que hizo Tres monos, que aquí en Guadalajara tuvo mucho éxito, llamó mucho la atención de los cinéfilos, es un realizador sumamente profundo en sus opiniones y con un cine estéticamente muy fuerte”, asegura Annemarie Meier.

El nombre de la directora Susanne Bier, es una referencia suficiente para ver su filme Un mundo mejor, que aunque Meier no ha visto, la recomienda ampliamente. Para finalizar, “obviamente como mexicanos, ver la reciente película de Arturo Ripstein, un melodrama que ha causado mucha polémica en el Festival de Cine de San Sebastián”, titulada Las razones del corazón, pues asegura que él hace “un cine maduro, tiene una filmografía larga y muy consistente y totalmente en su estilo”.

Claves

Una muestra diversa

• Fuera de Satán es el filme que abre este abanico cinéfilo. Una nueva entrega del director francés Bruno Dumont que se exhibe hoy a las 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00 horas. La entrada tiene un costo de 45 pesos.

• Todas las películas estarán dos días en el Cine Foro (Juarez esquina Enrique Díaz de León, sótano del edificio de la UdeG). Para conocer la cartelera visita http://www.cineforo.udg.mx.

• La 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, será exhibida también en Morelia, Pachuca, Guanajuato, León, Querétaro, Jalapa, Oaxaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Monterrey, Saltillo,Tijuana, San Luis Potosí, entre otras ciudades.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos, Jalisco and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s