Come-in, exposición con el rastro cultural de Alemania en Musa

 El artista mexicano Francisco Morales incorporó la obra “Deconstrucción del panel” a la exposiciónCome-inEl Diseño Interior como medio en el arte contemporáneo en Alemania, que presenta el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara. La pieza está compuesta de tres módulos en tabique rojo, forma parte de la serie homónima la cual tiene su origen en el patrón geométrico de las telas escocesas (tartans) que originalmente servían para diferenciar a miembros de los clanes.

Come-in es una exhibición itinerante y una de sus finalidades es incluir en cada estación de su gira internacional, al menos una postura artística del país sede, la cual se aproxime al tema de la exposición de manera equiparable.

La pieza de Morales fue elegida para integrarse a la muestra Come-in porque explora cuestiones en torno a la relación entre arte y diseño alemán. La misma fue inaugurada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Contiene más de 20 propuestas artísticas que se exhiben como objetos aislados, esculturas, instalaciones espaciales, video.

Para crear su obra, Morales extrajo los planteamientos geométricos de este patrón universal: él observó como las retículas y redes de las telas escocesas parecían contener formas y volúmenes dispuestos a escapar del cautiverio contenido en la impavidez del plano horizontal.

A través de su creación plástica, el creador permitió a estas retículas erguirse como estructuras con presencia propia, produciendo ecos más allá de sus propios bordes, más allá de los lineamientos que determinaron su origen. La geometría fue el medio para traducir un lenguaje textil en un lenguaje a escala urbana.

Come-in. El Diseño Interior como medio en el arte contemporáneo en Alemania estará en el Musa (López Cotilla 930) hasta el 12 de febrero de 2012.

Sobre Morales

Nació en la Ciudad de México el 8 de febrero de 1958. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como arquitecto, ha dirigido trabajos de restauración en el Centro Histórico. En 1989 emigró a Europa, durante cinco años estudió en la Escuela de Bellas Artes en Berna, Suiza. Durante varios años, asistió al estudio de grabado de Ursula Jakob. Paralelamente ha participado como pintor en numerosas exposiciones individuales, colectivas, bienales y concursos en Suiza, España, Bélgica, Italia, México, Francia, Austria, Rumania, Eslovenia, República Checa, Estados Unidos de Norteamérica y Ecuador, así como en varios países de África.

Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Entre sus exposiciones individuales podemos mencionar la reciente muestraLineamientos de origen, espacios inéditos, en el Museo de las Artes de la ciudad de Guadalajara, o la de Fragmentario presentada también este año en la Galería Drexel en Monterrey; el año pasado Paneles o Lares se exhibió en la Galería Quetzalli en Oaxaca y en el 2008, Mantos eólicos, configuración de redes, en el Museo de Arte de Zapopán (MAZ).

Fuente: Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s