Exposición Sueños antiguos

 Moros zacatecanos llegan a la galería Factor arte, creación del pintor Rafael Coronel, en la exhibición titulada Sueños antiguos, que se inaugura hoy a las 20:30 horas, como parte del décimo aniversario del espacio que expone y vende arte contemporáneo en la ciudad. Por segunda ocasión se expondrá al ícono de la plástica mexicana del siglo XX, según lo menciona el curador y director de la galería, Rafael García González Gallo. “Hace diez años inauguré con él y hoy se repite, ya que es un pintor que cotiza a nivel internacional y es garantía, es un pintor que año con año cotiza cada vez más”, comentó.

La exhibición está compuesta por diecisiete pinturas, seis son originales de acrílico sobre tela, que es la técnica que maneja Rafael Coronel y el resto de serigrafía. Las piezas son de mediano y gran formato y sus precios oscilan entre 38 mil pesos y los 55 mil dólares.

Para la inauguración se espera contar con el artista, que en esta colección abarca diversas temáticas, aunque los moros zacatecanos son la constante.

Para esta muestra de Rafael Coronel, asegura el curador “espero buena respuesta de la gente, tengo varios clientes que han esperado la exposición para ver la obra y sé que van a adquirir algo”.

A lo largo de los diez años de Factor Arte, su director comenta que tanto las ventas y la promoción del arte ha ido en aumento, “no es difícil adentrar el arte a los nuevos compradores, ha dado buenos resultados, buenos frutos, es como cualquier negocio que debes estar dedicado al cien por ciento”, asegura. La creación de nuevos coleccionistas de pintura y escultura es una tarea que también se ha fomentado, “es darle ese toque a hacerlos coleccionistas a los compradores, porque es importante coleccionar arte como inversión, además de la importancia que es tener una obra de arte”, comentó el curador.

La galería está diseñada para la exhibición de 25 piezas de diferentes formatos, y cuando no hay algún invitado especial en los muros, se colocan cuadros del acervo especial, que se compone de aproximadamente cien obras.

La presencia de artistas locales, nacionales e internacionales en pintura y escultura contemporánea durante los años de existencia de la galería, han abarcado obras de Jorge Marín, Sergio Galván, Carlos Lazerilla, Juan Carlos Manzares, María Esquerra y Ana Luisa Rébora, entre otros.

En este año, concluye el curador Rafael García, las ventas mejoraron a comparación de años pasados, cuyas bajas se debieron a la crisis mundial que se vive y como resultado también de la influenza del 2009.

Durante 2011 se tuvieron tres exposiciones importantes, la primera fue colectiva de pintura y escultura con obras de Nino Magaña, Simón Cruz y Hebert; la segunda fue individual de Nino Magaña y finalmente la que se inaugura hoy de Rafael Coronel.

La cita es en Factor Arte Galería (Rubén Darío 523, entre Herrera y Cairo y Manuel Acuña), a las 20:30 horas. La exhibición permanecerá hasta el 22 de enero del próximo año.

Una vida dedicada a los trazos

Rafael Coronel es uno de los pintores mexicanos referentes para la producción artística de la segunda mitad del siglo pasado. Nació en Zacatecas, Zacatecas en 1931. Se trata de un artista por demás precoz, sus primeras obras las elaboró a la edad de seis años. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. En 1951 participó en el concurso Nacional de la Juventud en la rama de artes plásticas; al siguiente año fue premiado con una beca anual de trescientos pesos mensuales. En 1954 abandonó las clases de dibujo en La Esmeralda.

Una de sus primeras exposiciones fue celebrada en la inauguración de la Galería Nuevas Generaciones que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En esta oportunidad, presentó sus cuadros Figura de Payaso y A la deriva, que le fueron abriendo paso ante la crítica especializada y ante el público en general.

Ha expuesto en múltiples ocasiones dentro y fuera de México. Sao Paulo, Brasil; el Museo Real de Arte de Bruselas, Bélgica; el Museo de Arte Moderno en Nueva York, Estados Unidos; Museo de la Universidad de Puerto Rico; así como en el Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, son apenas algunos de los escenarios donde su obra ha sido exhibida. En 1990 se creó un museo en su honor en su natal Zacatecas, donde radica actualmente.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s