Exposición Rostros de la divinidad.

 La exposición de Los Rostros de la Divinidad  en el Museo de Arqueología de Occidente está encabezada por 13 máscaras mayas.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) extendió la vigencia de la magna exposición Rostros de la divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde, que podrá visitarse durante el periodo vacacional de diciembre.

Desde la inauguración de la muestra, en septiembre pasado, hasta la fecha, más de 20 mil personas han visitado el recientemente inaugurado Museo de Arqueología de Occidente.

Debido al periodo vacacional, la SCJ decidió mantener la muestra hasta el 8 de enero, en virtud de que más ciudadanos puedan admirarla. Otro de los objetivos es continuar posicionando este museo como uno de los mejores de la ciudad de Guadalajara, el cual hasta el momento ha recibido buenos comentarios y felicitaciones de sus visitantes que van desde escuelas primarias, secundarias y universitarios en general.

En el marco de los Juegos Panamericanos se registró una buena afluencia de extranjeros y de México. Los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit no se quedaron atrás.

En conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, también se trabaja en la exhibición de los resultados, como parte de las investigaciones que está desarrollando la SCJ, en relación a las investigaciones del Palacio de Ocomo, Santa Rosalía, Santa Quiteria, Santa Cruz de Bárcenas, de El Tabacal y probablemente de sitios arqueológicos que se tienen en la costa de Jalisco.

De la mano con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto pretende concluirse el año siguiente, por lo que se trabaja en el guión museográfico que albergará el resto de las sala, con lo cual se pretende ofrecer una visión amplia de la arqueología.

Rostros de la divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde se exhiben como objetos centrales 13 máscaras mayas de mosaico de piedra verde, un pectoral de mosaico de concha y tres ajuares de jade y concha con los que fueron sepultados nobles personajes del periodo Clásico (250-900 d.C).

Las piezas se presentan acompañadas por una serie de objetos de la época que engloban el pensamiento maya, tanto en el campo de la cosmología y la cosmogonía como en las prácticas rituales que regían la vida de los integrantes de esa civilización mesoamericana.

El museo está ubicado en Zaragoza 224, entre San Felipe y Reforma y tiene un horario de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s