El Cascanueces, este semana en el Teatro Degollado.

  Del 7 al 11 de diciembre, el Teatro Degollado y la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) se han puesto en “sintonía” con el ambiente de fiestas de fin de año con El cascanueces, uno de las historias navideñas más tradicionales a nivel mundial, un regalo auditivo cortesía de Tchaikovsky que –dirigida al público infantil– amplió sus fechas de presentación; además, el montaje contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta del director invitado Leslie B. Dunner.

De acuerdo con la titular de la Dirección de Danza, Karina Saldaña, además de tratarse de un cuento tradicional navideño, “el objetivo al ampliar las fechas, es dar la oportunidad para que la gente se acerque un poco más a la cultura de la danza, porque además de escuchar a la OFJ, es una buena manera de acercar al público infantil” a esta disciplina.

Así, la temporada está anunciada del 7 al 11 de diciembre, con dos modalidades de elenco: el tradicional colectivo y el representativo de la SCJ, en el cual tomarán parte la Dirección Escolar –con la Escuela de Danza Clásica, a cargo de Javier Zavala–, así como la Compañía de Danza Clásica Neoclásica de Jalisco (a cargo de Dalyris Valladares) y la OFJ.

Otro de los invitados especiales para estas presentaciones, como director del ensamble, será Raúl Fernández, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND) y asimismo maestro de dicha agrupación, quien aceptó formar parte de este montaje.

En estos términos, el elenco colectivo se presentará los días 7, 8 y 9 de diciembre; siendo las dos últimas fechas en las que estarán acompañados por la Filarmónica de Jalisco y, en un esfuerzo de colaboración interinstitucional, la Secretaría de Cultura de Jalisco aportará el 100 por ciento de lo recaudado en taquilla del día 8 de diciembre en beneficio del Sistema DIF Jalisco.

Los días 10 y 11 de diciembre, corresponderá el turno a la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y la Escuela de Danza Clásica de la Dirección Escolar para tomar el escenario, y solamente en la segunda presentación estarán acompañadas por la OFJ.

En total, participarán alrededor de 100 bailarines en escena, dividido entre los elencos principales, los cuerpos de baile y las nueve escuelas participantes: Academia de Danza de Doris Topete; Academia de Danza de Zayi, de Ana Jurado; Balanz Ballet, de Lupita Leyva; Ballet Teatro de Guadalajara, de Lee Ann Berg House; Cedart José Clemente Orozco, a cargo de Alicia Yapur; Centro Relevé, de Héctor Hernández; Escuela de Danza de Guadalajara, de Marianné Alarcón; Tanz, de Cecilia González, y Tap Dance Studio, de Érika Horn.

En estos montajes se contará con elementos nuevos de producción, los cuales –de acuerdo con los organizadores– están “muy bien guardados”; por otra parte, la Dirección de Danza es responsable de la producción (vestuario, escenografía y utilería). Los boletos tienen un costo que va de los 100 hasta los 220 pesos, y están disponibles en las taquillas del teatro o a través de Ticketmaster.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s