Gotas de agua sobre piedras calientes en el Teatro Experimental

 Del dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder y bajo la dirección de Martín Acosta, la obra de teatroGotas de agua sobre piedras calientes se presenta hoy y mañana en el Teatro Experimental de Jalisco, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La historia, escrita en los años 60 cuando el alemán tenía sólo 20 años, habla de Leopold, un hombre maduro de 38 años que conoce a Franz, con quien inicia una relación de pareja. Pero los sentimientos en la relación se tornan diferentes a lo que podría ser convencional, al grado en que Franz se convierte en esclavo de Leopold. Un día después de una discusión, Franz decide abandonar a su pareja, pero entonces llega Anna, su ex novia, y Vera, un antiguo romance de Leopold, por lo que la historia de amor y encuentros podría “culminar en un final pseudotrágico”.

Es una obra adelantada a su tiempo. Fue escrita cuando Fassbinder tenía 20 años y “habla de cosas que en los sesenta nadie tocaba, pero esa era su naturaleza”, explica el director Martín Acosta.

Sobre las obras de Fassbinder, reflexiona que “él empieza a hablar de la Alemania de la posguerra, del fascismo en las relaciones, cuando nadie quería hablar del fascismo ni la política porque era un capítulo que se quería enterrar y él dijo ‘no, no podemos olvidar la historia, tenemos que confrontarla y darnos luz, no podemos repetir’”.

La creación de esta puesta en escena por el alemán Rainer Werner Fassbinder es resultado de “la visión profética de sí mismo”. Dice Martín Acosta que “a corta edad, él tenía tan claro no sólo las cosas que él enfrentaría después en su vida, sino la constante obra cinematográfica que en ese momento aún no existía, porque todavía no dirigía ninguna de sus propias películas”.

El elenco está formado por Tomás Rojas, Ricardo Polanco, Laura Almela y Gimena Gómez, quienes interpretan una obra que “lleva a reflexiones, tiene mucho dolor, el desenlace es un poco desesperanzador, pero divertida”, asegura Martín Acosta.

El público tapatío podrá ver la obra hoy y mañana, a las 21:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur, Núcleo Agua Azul), con un costo general de 100 pesos.

Fuente: Impreso.milenio. com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s