Danza de Paixtlis, patrimonio cultural

Por primera ocasión en la historia del municipio de Gómez Farías, este sábado 26 de noviembre, en la plaza principal de la comunidad de San Andrés Ixtlán, se realizará una sesión pública de cabildo con motivo de lograr la declaratoria correspondiente a la Danza de los Paixtlis, ya que vale la pena que las nuevas generaciones conozcan sus raíces.

A partir de las 20:30 horas y a la par de las fiestas patronales se pondrá sobre la mesa la importancia del rescate de las tradiciones. Basada en materiales naturales, como el heno. El significado de la danza se enfoca en representar la fusión y el conocimiento de los ancestros, los cuales se representan con cuatro personajes llamados monarcas, donde el paixtli es el personaje más representativo y la corona representa los rayos del sol del alba, la luna y las estrellas, así como los conocimientos de los ancestros a través del universo.

En San Andrés Ixtlán, la danza de los Paixtlis es la manifestación cultural más importante y con la cual se identifica a Gómez Farías. Sin embargo, al igual que muchas de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, presenta una serie de problemáticas que ponen en riesgo su preservación.

Ante los riesgos que presentan de desaparecer las manifestaciones de la cultura popular de los pueblos del mundo, la UNESCO, realizó en el año de 2003, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la finalidad de proteger la gran diversidad de manifestaciones que comprenden esta gran riqueza cultural, clasificándola en cinco ámbitos, dentro de los cuales se encuentran, las lenguas maternas, los oficios tradicionales y las danzas entre otras manifestaciones.

A nivel nacional, en noviembre de 2006, el gobierno federal lanzó la convocatoria para conformar el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de medidas urgentes de salvaguarda por considerar que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer. Como resultado de esta convocatoria a nivel estatal, una de las danzas que en octubre de 2008 quedó inscrita como parte de este inventario, fue la Danza de los Paixtlis de Tuxpan, Jalisco como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo que ahora se pretende que se reconozca mundialmente.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s