Pneumus, un viaje mágico a las estrellas.

 Pneumus invita a hacer un viaje único con su nuevo espectáculo Pladeta Verne con música al estilo del cine mudo, dibujos animados y una estética visual cinematográfica

El taller experimental de títeres Luna Morena cumple diez años y varios de los grupos más destacados de la escena local se han unido al festejo, tal como se han unido también a los trabajos del grupo en muchas ocasiones: con música, según dijo su director, Miguel Ángel Gutiérrez . La próxima fiesta será mañana miércoles y en esta ocasión el grupo anfitrión es Pneumus, que invita a hacer un viaje único con su espectáculo Pladeta Verne inspirado en textos de Julio Verne y Georges Méliés.

La noche promete ser especial para los asistentes, quienes realizarán una exploración en el espacio en un ambiente retrofuturista: con música al estilo del cine mudo, dibujos animados y una estética visual cinematográfica. El grupo involucra a los espectadores con la experiencia de sentirse dentro de una película que se filma y proyecta en vivo, pues además hay una gran interacción con el público.

El material musical de Pladeta Verne es la base del espectáculo en el que los músicos de Pneumus prometen llevar a los espectadores al espacio y regresarlos en el tiempo.

La historia es la siguiente y ocurre en Jalisco en 1922: el astrónomo Paolo Luminari ha descubierto un planeta verde y construye una nave espacial para ir a explorarlo. Este nuevo planeta representa una segunda oportunidad para la humanidad, que enfrenta la decadencia de los pueblos y de la propia Tierra. Tan importante acontecimiento, el lanzamiento de la nave espacial, se merece una fiesta y los músicos pneumáticos han sido contratados para amenizarla. Pero una vez llegado el momento de partir, por accidente envían al espacio a los músicos en lugar del equipo de científicos que realizarían la misión. Ante tal circunstancia, los Pneumus tendrán que ingeniárselas para explorar y documentar lo que ocurre en el desconocido planeta verde al que encuentran habitado por seres exuberantes, curiosos y misteriosos que se alimentan de sonidos y a los cuales bautizarán como “Los insaciables animaplantas”.

El disco del que salen las piezas para el nuevo espectáculo que se presenta mañana se concluyó hace ya varios meses. Es resultado de un proceso de composición de más de cuatro meses y está compuesto por catorce piezas impregnadas de sonidos muy cinematográficos. Comienza con un swing melancólico relacionado con la música de organilleros de ferias y domingo popular. Continúa con algo de fox trot y swing. Y con una cabalgata a ritmo de polka para musicalizar el lanzamiento del cohete.

La cita para acudir al concierto del festejo es mañana, miércoles 16 de noviembre, a partir de las 20:00horas en el Teatro Guadalajara del IMSS (avenida 16 de septiembre 868). Los costos son de 80 pesos general; 60 pesos niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente y 50 pesos para grupos de cinco personas o más.

Dejan marca en la ciudad

••• Pneumus ha destacado y se ha caracterizado por la mezcla de disciplinas con la que suelen armar sus espectáculos en los que incluyen cine, música y artes escénicas. Su primer espectáculo se estrenó en 2005 con un experimento que desde entonces se convirtió en uno de los favoritos de la ciudad.

Después de su exitosa temporada con “Cinito ambulante”, que realizaron en 2007 en el Teatro Diana, en 2009 Pneumus fue seleccionado para representar a Jalisco en la gira el Circuito Artístico del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

Algunos de los integrantes de Pneumus se han involucrado en proyectos de Luna Morena, creando música para “Zaikocirco”, “Zaikabaret apokalíptiko”, “OPA!” y “El pequeño cirko de la luna”, entre otros.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s