Presentación de antología poética Puerta del Cielo

Hoy viernes 4 de noviembre, en punto de las 20 horas, se llevará a cabo, en el ágora del Ex Convento del Carmen, la presentación de la antología poética Puerta del cielo (SCJ, 2011), que reúne buena parte del trabajo literario del poeta jalisciense Raúl Bañuelos, una selección del escritor Blas Roldán que ofrece una visión panorámica de una obra que, por espacio de más de tres décadas, ha dejado como testimonio de oficio y experiencia un autor que ha recibido, entre otros, el Premio Jalisco de Letras y el Premio Juan de Mairena.

Para Bañuelos, resulta “un honor” que su trabajo fuera incluido en una colección editada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), “junto a la obra de escritores que admiro mucho”; además, es también “un compromiso que me alegra porque implica ‘un corte’ de lo anterior a lo que puede surgir después. Es un nuevo impulso para trabajar y desarrollar la mayor conciencia posible sobre ese trabajo”.

A lo anterior, agrega el poeta que este libro significa, también, “una alegría por haber podido servir y dar ciertos resultados a los excelentes maestros que he tenido. Tuve la fortuna de estar cerca de maestros excepcionales en la enseñanza y conocimiento de la literatura en general y la poesía en particular”; fueron ellos –y sus compañeros de generación– quienes le acercaron “a la obra de autores que, entonces, yo no conocía”.

Entre estos maestros, destaca Bañuelos a Adalberto Navarro Sánchez, “que había creado la licenciatura y elaborado los programas de las materias”; Fernando Carlos Vevia Romero, “excepcional”, que ofrecía “conferencias magistrales”; o profesores invitados como Tomás Segovia, Noé Jitrik o Jean Tena. En este sentido, juzga el escritor, “mi responsabilidad es haber aprovechado un poquito de lo que me dieron; de tanto que he recibido del azar y la vida, a través de grandes maestros”.

Para Bañuelos, existen dentro de su trabajo tres elementos o vertientes a considerar: “mi familia, el barrio y la cercanía con la naturaleza”. En primer término, a pesar de la oposición paterna, resultó fundamental el apoyo de su madre, su abuela y una de sus hermanas, todas ellas con una definitiva “pasión por la lectura”; el barrio, refiere, le dio “soltura y capacidad de libertad, difícil de conseguir hoy día para un niño”, tardes de juegos en el espacio abierto donde “toda esa libertad” le brindó la “posibilidad de visión de futuro, una libertad de vida muy ligada a la intuición” (a lo que suma la educación formal, en la que fue fundamental “la enseñanza de la lengua”).

De este modo, se da también su experiencia impartiendo talleres; establece Bañuelos, siguiendo la opinión de más de un psicólogo, que “todos tenemos fantasmas que liberar”, de ahí que, en la dinámica de su taller, se enfoca “en la lectura de los grandes maestros” y, de ahí, “a la posibilidad de que cada quien encuentre su propia voz”, a lo que se agrega el “tener un espacio dónde compartir visiones de las cosas” y, después de todo, “muchos de mis amigos más constantes y profundos los conocí, precisamente, en esos antitalleres; son una de las múltiples gratificaciones que de ahí surgieron”.

¿Por qué, de esta forma, seguir trabajando en esto? Porque, enfatiza el poeta, “lo asumo como una vocación y un destino, con todo lo que puede ir entreverado en esas dos palabras. Todo va junto en esta experiencia de la poesía. Para mí, como escritor, es esencial; cuando duro un poco sin hacerlo me siento un poco asfixiado, y la posibilidad de encontrar un periodo para dedicarme a escribir, a leer y a emocionarme con el armar un libro nuevo, es una experiencia suprema, una experiencia –en sí misma– poética. La poesía es una forma de expansión humana que le deseo a todo mundo”.

Así las cosas, Puerta del cielo, antología poética de Raúl Bañuelos, se presentará hoy por la noche –a las 20 horas– en el ágora del Ex Convento del Carmen, en un evento que contará con la participación del poeta Blas Roldán (responsable de la selección de textos), el columnista Augusto Chacón y el narrador jalisciense Eugenio Partida.

Fuente: Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s