Primer Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular en Puerto Vallarta.

Aromas, sabores, colores, música, tequila y folclor se conjuntarán en el Primer Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular. El sabor de nuestra tierra, que se realizará en Puerto Vallarta del 2 al 4 de noviembre. Reunirá la mejor gastronomía de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo.

Este encuentro se realiza en el contexto del primer aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la comida tradicional de México. Es organizado por diferentes dependencias de los estados mencionados. En Jalisco está a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En los tres días se reunirán los mejores tres cocineros por cada estado representado y cada uno de ellos elaborará recetas de platillos tradicionales típicos.

“El primer día serán recetas de platillos que estén en proceso de extinción o en franca desaparición, esto en un plan de rescate para que por lo menos queden documentados. El segundo día será para los platillos de gran vigencia y el tercero de aporte, abarcando las tres regiones, sólo cuatro estados podrán abarcar costa que son Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco, la sierra y el altiplano”, dijo Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco.

Este primer encuentro tiene como principal propósito cumplir con la responsabilidad de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la UNESCO que supone custodiar el legado cultural y el compromiso de la conservación y difusión de la cocina mexicana como un referente de la identidad nacional.  Asimismo se busca implementar y edificar una cultura para distinguir y reconocer lo que representa a  la gastronomía mexicana.

Aprovechando las fechas y en busca de la conservación de las tradiciones mexicanas, el evento será inaugurado con un altar de muertos con dulces y pan típicos que estarán a la venta en una exposición. Durante el encuentro, además de interactuar con los cocineros y degustar las delicias que ellos cocinarán, los asistentes también podrán escuchar conferencias sobre la cocina popular mexicana, disfrutar de catas y maridajes de algunos licores, así como presenciar la presentación de libros gastronómicos que también estarán a la venta, entre otras actividades.

El Primer Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Social Real del Oro, de Puerto Vallarta, Jalisco.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s