El Festival de la Muerte se hace presente en la Escuela de Artes Plásticas.

Para festejar nuestras tradiciones mexicanas, Ataúdes, calaveras y altares poblarán corredores y el patio de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El lunes comienza el Festival de la Muerte en Artes, una propuesta para analizar uno de los grandes misterios de la humanidad desde el punto de vista filosófico, psicológico, artístico y antropológico.

María del Rosario González Tello, coordinadora del festival, comentó que desde sus inicios el hombre se ha encontrado con una serie de fenómenos que no entiende y uno de ellos es la muerte. Este culto a los muertos que se da es por la falta de comprensión sobre lo hay más allá de la muerte.

“Desde ahí inicia la idiosincrasia del mexicano, el querer burlarse de la muerte. Como Universidad creemos que es importante mostrar al público en general, una perspectiva desde otros puntos de vista, como el psicológico, medicina forense, el arte, el pensamiento filosófico, la antropología. Será un proyecto que se realizará anualmente para estas mimas fechas, es una iniciativa de la Academia de Fotografía de la UdeG. Todo el evento está abierto al público en general, podemos aceptar grupos de jóvenes y niños.

“Como centro de creadores consideramos de gran importancia que la escuela entre a estas festividades con una propuesta cultural de calidad, más allá de una presentación de altares de muerto que generalmente es lo que se hace en los museos y centros culturales. Pensamos que en ese sentido, al presentar un programa de calidad, con expositores, investigadores, alumnos creativos en una sede céntrica, promoverá la visita a nuestro festival”.

El lunes a las 15 horas iniciará el festival con la inauguración de una exposición de ataúdes, una muestra de fotos post mortem y un altar de muertos dedicado a maestros y alumnos fallecidos. Más tarde habrá un taller de calaveras en yeso, abierto a todo público, incluso niños.

El martes a partir de las 15 horas será la ponencia Lectura del espacio cementerial de Mezquitán y su funcionamiento durante el siglo XX, a cargo de Isabel Eugenia Méndez Fausto. Más tarde Helia García Pérez hablará sobre 2 de noviembre. Altares Tradicionales. Además actuarán grupos de danza, habrá conferencias sobre métodos funerarios, exposición de maquillaje.

Las actividades son gratuitas, aunque el taller de calaveras de yeso tiene costo. El Festival de la Muerte en Artes se realizará en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, ubicada en Belén 120, zona Centro. El programa se puede consultar en http://www.cuaad.udg.mx.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s