Exponen Guadalajara con fotografías.

 En 2009, la ciudad fue captada por más de 250 fotógrafos que se dieron a la tarea de responder con imágenes a las preguntas ¿cómo se ve Guadalajara?, ¿quién representa a Guadalajara? y ¿qué se ve de Guadalajara? Estas instantáneas fueron parte de la Bienal Estudio 3.14 2009, que tuvo como objetivo generar un registro histórico de la ciudad. Todas esas obras hoy son parte del acervo del Museo de la Ciudad, que se hará cargo de resguardar, exhibir y difundir las imágenes.

Ayer se realizó la firma con la que Estudio 3.14 entregó las 36 obras finalistas, entre las que se incluyen el primer premio y tres menciones, además de un archivo digital con las imágenes de los 250 participantes.

Las fotografías que recibió el museo retratan a la ciudad desde muchos puntos de vista, pero fueron muy numerosas las instantáneas sobre las fuentes, la arquitectura y el centro histórico de Guadalajara y hubo hasta de mosaicos, pisos, cables o grafiti.

La ganadora de la primera bienal, Cintia Durán, señaló que participar le dejó dinero y además dar a conocer su visión. Su fotografía fue tomada cerca de las vías en la avenida Washington. Explicó que le llamó la atención que “en la zona industrial de Guadalajara hubiera unos contenedores muy gringos” y que tomó la imagen “durante un atardecer para que se notara un ambiente caótico, oscuro”.

Patricia Urzúa Díaz, directora del Museo de la Ciudad, expresó que se interesaron en conservar las obras, ya que “es un acervo de cómo el fotógrafo ve la ciudad. Queremos promover este proyecto que muestra a una ciudad. Y éste es un museo de historia, del pasado, pero también del presente”.

Leonardo Díaz Borioli, director creativo de Estudio 3.14, contó que decidieron donar las obras al Museo de la Ciudad para que formaran parte de su colección debido a que no les pareció muy buena idea que las imágenes se quedaran en la bodega de una empresa. “Nos acercamos al museo y aceptaron recibirlas con todo lo que implica, como catalogarlas, resguardarlas y difundirlas”, añadió.

Urzúa Díaz dio a conocer la intención de organizar una exposición en el recinto, además de que ya se pusieron en contacto con las autoridades culturales de los municipios de la zona metropolitana para que difundan las imágenes. De igual manera, la colección que ayer fue donada será parte de las actividades organizadas con motivo del aniversario del Museo de la Ciudad, el próximo 14 de febrero.

El acervo digital será catalogado y compartido a escala nacional e internacional a través de medios electrónicos mediante el sistema del Tecnológico de Monterrey.

Respecto a la edición 2011 de la Bienal Estudio 3.14, la idea es hacer más visibles zonas que pocas veces se ven para que sean captadas por los lentes de los fotógrafos. “No he visto fotografías, por ejemplo, del Cerro del Cuatro en los últimos años. Si no se ven, en el imaginario colectivo es como si no existieran”, resaltó Leonardo Díaz Borioli, quien insistió en que quieren que se retraten zonas en donde la población vive en condiciones difíciles. “Es un mensaje claro a las cúpulas políticas de que queremos que volteen a ver estas zonas de la ciudad”.

Edición de 2011

••• Leonardo Díaz Borioli anunció que ya preparan la Bienal Estudio 3.14 2011.

El director creativo de Estudio 3.14 señaló que se otorgará un primer premio y ocho menciones. El primer lugar “Armando Salas Portugal” está dotado con 25 mil pesos. Hay dos menciones que otorgan los patrocinadores premiadas con tres mil pesos cada una y son para las categorías niños y estudiantes y en esta ocasión, los municipios de la zona metropolitana entregarán seis menciones dotadas con cinco mil pesos cada una. Para estas últimas menciones se proponen lo siguientes temas: “Zapopan: Movilidad”, “Guadalajara: El maravilloso caos”, “Tlaquepaque: Identidades en riesgo”, “Tonalá: De lo rural a lo urbano”, “El Salto: Oficios metropolitanos del siglo XXI”, “Tlajomulco: Migración y diáspora”.

A cada participante se le permitirá participar con un máximo de siete imágenes. La fecha límite de recepción de los trabajos es el próximo 11 de noviembre.

La muestra de las imágenes ganadoras, con mención y finalistas, se realizará el próximo 8 de diciembre en el Museo de la Ciudad.

Fuente: Impreso. milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s