Orquesta Monumental Panamericana llega a la explanada Cabañas.

La Orquesta Monumental Panamericana, integrada por 220 niños y jóvenes provenientes de nueve municipios de Jalisco, hizo sus presentaciones en el marco de los Juegos Panamericanos. Este proyecto inició hace cuatro años y para concretarlo la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ha entregado más de dos mil instrumentos musicales en los municipios.

Sobre el escenario de la explanada del Instituto Cultural Cabañas, los dos centenares de jóvenes y niños comenzaron su actuación con el tema La Pantera Rosa, de Henry Mancini. Posteriormente los directores de las nueve orquestas que componen la Orquesta Monumental Panamericana pasaron uno a uno a tomar la batuta de la magna agrupación que continuó el recital con temas como Brasil, de Ary Barroso;Libertango, de Astor Piazzolla y Dos tangos, de Merle Isaac.

Después llegó el momento para la música mexicana y la orquesta ofreció piezas como México lindo y querido, de Monge Ramírez; Tríptico mexicano, de Manuel Enríquez y El Ratón Vaquero, de Gabilondo Soler.

Respecto a la Orquesta Monumental Panamericana y a las agrupaciones que la conforman, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, comentó que “todo se ha venido haciendo buscando la permanencia, para dejar en los municipios grupos permanentes y consolidados que puedan darle a los jóvenes nuevas posibilidades porque cuando un niño tiene un instrumento musical en las manos le arrancamos a la delincuencia a ese joven, esa es la verdadera intención”.

Para concretarla, la Secretaría de Cultura ha entregado más de dos mil instrumentos musicales al interior de Jalisco para la conformación de bandas, mariachis y orquestas, que finalmente se agruparon en la Orquesta.

Finalmente Cravioto Lebrija señaló que la agrupación, integrada por niños y jóvenes de entre ocho y 18 años, eligió un programa donde mostrarán la alegría que supone tocar la música mexicana.

Fuente: Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s