Festival Itinerante de Cineastas.

Desde hace varios años, Guadalajara se ha consolidado como una de las ciudades en donde se gestan movimientos cinematográficos importantes. A partir de ello, mujeres de todo el continente confluirán en la realización del primero Festival Itinerante de Cineastas Americanas (FICA); el evento organizado por la directora Isabel Cristina Fregoso y la investigadora Patricia Torres San Martín reunirá del 4 al 11 de noviembre en nuestra ciudad, a directoras, productoras e investigadoras de todo el continente.

A lo largo del festival se realizarán mesas de discusión, encuentros entre creadoras, presentación de un libro y, por su puesto, la exhibición de 37 películas en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, así como en Cinépolis de Centro Magno y Ciudadela, en Centro Cultural Atlas y el Centro Cultural Hacienda Oblatos del ayuntamiento de Guadalajara. Argentina, Brasil, Paraguay, Cuba, Honduras, Venezuela, Chile, Colombia y México son los países participantes. Además, se realizarán homenajes a directoras que han sido importantes para abrir camino a las mujeres interesadas en ingresar al mundo de la realización cinematográfica. Las honradas serán Martha Rodríguez de Colombia, coautora de Testigos de un etnocidio: memorias de resistenciaChircales. En homenaje póstumo, se recordará la labor de la directora argentina Gabriela David, realizadora de filmes como Tren gaucho (1989), La mosca en la ceniza (2009) y Taxi, un encuentro (2000).

Pero ¿por qué un festival dedicado a las mujeres? ¿se trata acaso de un festival feminista que busca la reivindicación del sexo femenino? Según responde la investigadora Patricia Torres, no es así. De hecho, según cuenta, el tema de la emancipación de la mujer ha sido superado hace algunos años por las realizadoras de América. “No se trata de hacer cine para reivindicar las necesidades y reflejar los abusos contra las mujeres. Ahora los temas son por demás diversos y abordan las situaciones universales que aquejan al ser humano. También está presente la exploración del lesbianismo, de la sexualidad, de la explotación, de la situación social que oprime en tantos lugares de nuestra región”, explica la académica.

La realizadora Isabel Cristina Fragoso, señala que más allá de discursos sexuales; más bien se trata de señalar un hecho real. “Lo cierto es que somos minoría las mujeres que participamos en el arte. No hay una representación equivalente respecto al número de población que somos. Son muchos los factores que influyen en eso y de la necesidad de exhibirlo de esta manera y generar un mayor movimiento”.

De manera simultánea, Casa Zuno será sede de las mesas de discusión que se realizarán y estarán abiertas a todo el público. Los temas que se abordarán son: guión cinematográfico, el cine contemporáneo en América, retrocesos, perspectiva actual y retos; y la producción contemporánea de cineastas mexicanas. Patricia Torres presentará su libro Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía. Es un estudio interdisciplinario sobre la recepción que tuvieron en Guadalajara las cintas Y tu mamá también yAmores perros; la cita es el 9 de noviembre a las 20:00 horas. Para más información, consultar la página www.lascontemporaneas.com.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s