Niños y jóvenes participarán el Programa Cultural Panamericano.

 Lograr que cientos y hasta miles de personas hagan los mismos ejercicios físicos no es tarea fácil. Eso lo han comprobado ya quienes han intentado hacer récords con personas haciendoaerobics. El reto debe aumentar cuando cientos y cientos de personas deben ejecutar una misma coreografía o ejecutar piezas musicales en coordinación con cientos de músicos. Ese es el reto que tienen hoy miles de niños y jóvenes provenientes de fuera de la zona metropolitana de Guadalajara que en el marco del Programa Cultural Panamericano presentarán grupos monumentales de ballet, mariachi, banda y orquesta.

La preparación del asunto lleva ya más de cuatro años y consistió en compra de instrumentos y luego la enseñanza de ejecución de los mismos. A unos cuantos días de la justa, los chicos ya se frotan las manos con la ansiedad de comenzar su participación. Como Jaqueline Espinoza originaria de La Manzanilla de la Paz municipio situado al sureste de Jalisco, una chica que conoce la capital del estado gracias a su participación en el grupo “Me da mucho orgullo que lo que estuvimos preparando ya se haga realidad. Se le está poniendo mucho esfuerzo para que todo salga muy bien”, dice.

La joven forma parte de la Banda Monumental Panamericana que acompañada por otros mil músicos interpretarán un repertorio conformado por temas como Bésame mucho, canción escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelito Velázquez,Guadalajara; Fiesta rumbaLa comparsitaMarcha de ZacatecasPiratas del Caribe: La maldición del perla negra y Brasil, dando así una muestra de la riqueza musical de América. “La música es mi todo, es mi pasión, es por lo que vivo, desde muy pequeña mis papas me impulsaron el gusto porque ellos también son músicos”.

Lo mismo le ocurre a Carlos Alberto del Real Fernández, originario de Colotlán y quien se ha preparado por más de año y medio para cumplir su sueño. “La música es bonita, toco la trompeta, porque es el instrumento que me gusta, ensayo todos los días de la semana porque quiero demostrar que sé tocar y muy bien” señaló dejando entrever en su rostro una sonrisa inocente.

Orquesta Monumental

Los atriles y partituras también son revisadas todos los días por quienes conformarán la Orquesta Monumental Panamericana: 120 violines, 20 clarinetes, 20 flautas transversales, además de una buena cantidad de cornos, oboes, fagots, percusiones. Se trata de pequeños músicos provenientes de Ayotlán, Ciudad Guzmán, Tuxpan, Tizapan, El Grullo, Tamazula, y la Zona Metropolitana de Guadalajara. El repertorio que será interpretado incluye música popular de Argentina, Brasil, México y otros países que participantes.

A los chicos les tomó cuatro años de preparación, tiempo en el que la Secretaría de Cultura de Jalisco entregó instrumentos en comodato.

Bailarán a ritmo de mariachi

Difícil es pensar en Jalisco sin su mariachi y su folclor y la oferta cultural prevista incluye también la presentación de un Mariachi Monumental que será el encargado de interpretar las piezas que acompañarán las coreografías de dos mil 400 bailarines presentando un programa que incluye piezas como Las AlazanasGuadalajaraEl jarabe tapatío y El Son de la negra. Los músicos dirigidos por Jesús Vargas, son originarios de San Martín de Bolaños, Tamazula, Tequila, Mixtlán, Zapotiltic, Villa Guerrero y San Julián, entre otros.

Cronología

La fiesta monumental

• Orquesta Monumental
Más de 300 músicos interpretando piezas clásicas y contemporáneas.
21 de Octubre
Explanada del Instituto Cultural Cabañas. 17:00 horas.

• Ballet y Mariachi Monumental
Más de 200 músicos y mil 200 parejas bailando un mismo son.
22 de octubre. Explanada del Instituto Cultural Cabañas. 18:00 horas.

• Banda Monumental
800 jóvenes interpretando música tradicional mexicana.
22 de Octubre
Explanada del Instituto Cultural Cabañas. 17:00 horas.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s