Fiesta Panamericana.

La cuenta regresiva ha terminado. Atrás quedan años y años de gestiones, propuestas y negociaciones que culminaron con Guadalajara como sede de la edición 2011 de los Juegos Panamericanos. Con la justa deportiva vendrán miles de atletas de todo el continente buscando superar sus marcas personales, calificarse a los Juegos Olímpicos de Londres y coronar el esfuerzo físico de todos los días con alguna medalla. Pero la fiesta no es sólo de los deportistas. También los ciudadanos tendrán su propio festejo con una serie de eventos que forman el Programa Cultural Panamericano.

Habrá quienes estén hasta el copete de esa palabra: panamericanos. En Guadalajara, como ciudad sede, el tema ha levantado ámpula en las esferas políticas desde años atrás, generando conflictos entre gobiernos municipales y la autoridad estatal, igualmente han traído consigo incomodidades en la vida diaria de sus habitantes. Obras públicas en todos lados que dificultan la movilidad en la metrópoli, padres de familia que aún no saben qué harán con sus hijos durante estos quince días que no acudirán a la escuela, y el tedio de ver y escuchar la palabra “panamericano” en discursos de políticos, en los anuncios espectaculares de la calle, en los medios de comunicación y hasta en la sopa.

No obstante, el evento trae consigo más que competencias deportivas y la presencia de visitantes de todo el continente. Las opciones para divertirse se han multiplicado y hay alternativas tanto para quienes gustan de los espectáculos de corte popular, como para aquellos que se decantan por la cultura y el arte.
Mariachi, ópera, grupos monumentales (formados hasta por 500 integrantes cada uno), teatro, artes visuales, cine, ballet, narrativa, arte contemporáneo, poesía, salsa, jazz, tango, son tan sólo algunas de las expresiones que se levantan como opción para aquellos que aún tengan energía después de haber acudido a los estadios deportivos o que simplemente estén interesados en pasar un buen rato. Así, la justa deportiva se convierte en una oportunidad para apreciar espectáculos que difícilmente podremos ver de nuevo en condiciones similares. Aquí se ofrece una breve síntesis de los espectáculos más importantes que tendrán cita en la ciudad.

Las Olimpiadas del 68 reviven en Guadalajara

Los proyectos artísticos en México suelen ser de poca duración. Falta de recursos, cambios en administraciones políticas, son sólo algunos de los factores que ponen en predicamentos a las agrupaciones artísticas. No obstante, en cuestión de danza el Ballet Folclórico de Amalia Hernández es un ejemplo de constancia y excelencia. El grupo se formó hace 53 años y desde entonces ha tenido más de quince mil presentaciones, siendo testigos de su calidad más de 22 millones de espectadores a lo largo de todo el mundo.

Los Panamericanos traen buenos recuerdos a esta agrupación, ya que fue en Chicago 1959 cuando se dio su despegue internacional, siendo elegidos para ser la atracción de las Olimpiadas de México 1968. Tomando en cuenta lo especial de la ocasión, el ballet ha retomado el mismo programa de los olímpicos, con algunos toques contemporáneos. El Ballet Folclórico de Amalia Hernández se presentará este viernes 14 y sábado 15 de octubre en punto de las 20:00 horas en la Plaza Bicentenario (Periférico Norte y Parres Arias) del Centro Cultural Universitario.

Ópera Carmen

Se trata de una de las óperas más populares y representadas en todo el mundo, montada sobre la composición original de Bizet y con las bases de la coreografía de Koulubeck Isheanaliev. Se espera que la presentación sea espectacular por la diversidad de creativos que participan por tener en la Plaza de Toros Nuevo Progreso un marco inmejorable. Participan la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (CDCNJ), la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) que actuará bajo la dirección de Leslie Dunner, el Coro del Estado, la Escuela Municipal Taurina, un grupo de bailaores de flamenco y hasta un coro de voces infantiles. En la parte operística se cuenta con la participación de Grace Echauri como Carmen, José Manuel Chu como Don José y Carlos López como Escamillo. Otra cuestión interesante es que la taquilla (que tendrá aforo hasta para ocho mil espectadores) será donada para reactivar la oferta operística en la ciudad. La cita es el 20 de octubre en punto de las en la Plaza de Toros Nuevo Progreso (Pirineos 1930, frente al Estadio Jalisco). Los boletos van de los 100 a los 300 pesos y se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster.

Mariachi con Tequila

Un despliegue de recursos escénicos acompañados de dos elementos identitarios de la cultura jalisciense: el mariachi y el tequila, es lo que la organización Musarteti ofrecerá en el marco de la justa deportiva, con la puesta en escena deMariachi con Tequila, espectáculo multidisciplinario, que se vale de expresiones como teatro, mariachi, danza, desarrollo multimedia y amenaza con cimbrar los muros del Teatro Degollado. El título del montaje dirigido por Gabriel Bárcenas puede sonar a lugar común, pero es todo lo contrario. La investigación que lo sustenta llevó alrededor de diez años y se abordan temas tan profundos como la homosexualidad, el incesto o la zoofilia. La cita es el 17 y 20 de octubre en punto de las 20:30 horas en el Teatro Degollado (Hidalgo y Degollado, en el Centro Histórico de Guadalajara).

Colección Jumex

La colección más importante de arte contemporáneo en América Latina es la Colección Jumex y una muestra de ello se exhibe desde hace algunos días en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), el recinto cultural más importante de Jalisco. Now, es el nombre que lleva la exposición que ocupa nueve salas del recinto con obras de artistas de la talla de Gabriel Orozco, Michel Majerus, Paul McCarthy, Daniel Guzmán hasta completar una lista de 80 creativos de primera talla provenientes de todo el mundo, 20 de los cuales son mexicanos. La exhibición está en el ICC (Cabañas 8, Centro Histórico de Guadalajara) en un horario de 10:00 am a 20:00 horas.

Ensambles Monumentales

Se trata de la parte social del programa cultural. Durante cuatro años, en todo Jalisco se han realizado entregas de instrumentos para la formación musical de niños y jóvenes que ahora forman parte de agrupaciones enormes. Ballet folclórico, banda, orquesta y mariachi, todo monumental, con agrupaciones tienen hasta los 800 integrantes. Las presentaciones serán durante los quince días de la justa en la explanada del ICC (Cabañas 8).

Corredor Cultural Chapultepec

Desde hace varios años, la avenida Chapultepec se ha convertido en el andador cultural favorito de la metrópoli. Durante estos quince días, la avenida será Jalisco Fan Fest y se instalará desde el cruce con avenida La Paz hasta Niños Héroes, en donde se colocarán stands con la representación cultural de países como Ecuador, Argentina, Colombia, Guatemala y Panamá.

En el lugar se colocará una pantalla gigante donde se transmitirán las ceremonias de inauguración y clausura. Al tiempo que habrá espectáculos musicales.

Con prisas e imprevistos, pero salió

••• Desde principios 2010 la Secretaría de Cultura de Jalisco lanzó una convocatoria invitando a los grupos artísticos a que enviaran propuestas para participar como parte del Programa Cultural Panamericano. Los límites, decían las autoridades, no existirían, por lo que se privilegiarían aquellos proyectos que tuvieran los más altos estándares de calidad. Para ello, se dijo que se contaría con un presupuesto de hasta 50 millones de pesos que se aportarían desde el ámbito federal, estatal, municipal y hasta con posibilidad de que participaran entes privados.

En septiembre del año pasado se informó que se recibieron un total de 52 proyectos que concursarían para formar parte de la oferta cultural del 14 al 30 de octubre. No obstante, a pesar de que se allegaron recursos tanto de la federación como del estado, el programa cultural vio pocos recursos dejando la mayoría de las 52 propuestas en el papel. Al final, las autoridades terminaron por “panamericanizar” todo “panamericanizable” y hasta lo que no. Es decir, los programas y actividades culturales de siempre, este año llevaron el mote de panamericanos.

Lo cierto es que al final se lograron alianzas con el Festival Cervantino, con instituciones privadas que permitieron una exposición de arte contemporáneo de primer nivel como la de Colección Jumex en el Instituto Cultural Cabañas, la realización de montajes teatrales interesantes como Calígula o Mariachi con Tequila, la presentación de la ópera Carmen que promete sorprender con la inclusión de danza, bailaores de flamenco y hasta caballos en la Plaza de Toros Nuevo Progreso y el programa social de grupos monumentales que llenarán la agenda y prometen dar la cara por una de las facetas más importantes de Guadalajara: la cultural.


Uno x uno

Póngalo en la agenda

Hoy
Ballet Folklórico de Amalia Hernández
Plaza Bicentenario (Parres Arias y Periférico Norte). 20:00 horas.

15 de octubre
Obra de teatro Calígula
Teatro Degollado (Hidalgo y Morelos). 20:30 horas

16 de octubre
Sonidos y Movimientos Panamericanos
Teatro Degollado (Hidalgo y Morelos). 12:30 horas

17 de octubre
Mariachi con Tequila
Teatro Degollado (Hidalgo y Morelos). 20:30 horas

18 de octubre
Festival Panamericano de Jazz
Teatro Degollado (Hidalgo y Morelos). 20:30 horas

19 de octubre
Obra Negro Carmesí
Teatro Alarife Martín Casillas (Alcalde 1351). 20:30 horas

20 de octubre
Gala de Ópera y Ballet Carmen
Plaza de Toros Nuevo Progreso (Pirineos 1930) 20:30 horas

21 de octubre
Concierto Son de Paz con Paco Padilla
Plaza Fundadores (Hidalgo, detrás del Teatro Degollado) 19:30 horas

22 de octubre
Danza de los voladores de Papantla
Parque Metropolitano (Beethoven 5800). 18:30 horas

23 de octubre
Banda Monumental Panamericana (800 niños y jóvenes tocando al unísono)
Explanada del Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8) 17:00 horas

24 de octubre
Carmina Cannavino
Plaza Fundadores (Hidalgo detrás del Teatro Degollado) 19:00 horas

25 de octubre
Estampas Panamericanas
Teatro Degollado (Hidalgo y Morelos). 20:30 horas

26 de octubre
Obra Perdón
Foro de Arte y Cultura (Alcalde 1451). 20:00 horas

27 de octubre
Los Jaivas
Plaza Bicentenario (Parres Arias y Periférico). 20:00 horas.

28 de octubre
Congreso Nacional de Danzón
Teatro Degollado (Hidalgo y Morelos). 20:30 horas

29 de octubre
Ballet Folclórico Rarajipame
Plaza Fundadores (Hidalgo detrás del Teatro Degollado). 20:00 horas

30 de octubre
Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco
Guachimontones (Municipio de Teuchitlán). 15:00 y 17:00 horas.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s