XXI Festival Cultural de Fiestas de Octubre, donde se fusiona el arte con el deporte.

El deporte en la historia y en todas sus manifestaciones fue el tema que se propuso a los artistas en la convocatoria del Salón de Octubre organizado por el XXI Festival Cultural de las Fiestas de Octubre. Por primera vez se planteó trabajar en un asunto concreto y la respuesta fue buena. Se presentaron 226 obras, de las que se seleccionaron a dos ganadores y a 46 finalistas que exhibirán su trabajo en el Ex Convento del Carmen.

Ayer se dio a conocer que, en la edición 2011, el premio de 50 mil pesos se dividirá entre dos ganadores: José Luis López Galván, por su obra La carrera de Darwin, y Dan Montellano Herrera, por el díptico Nosotros: condenados al éxito.

La selección no fue complicada para el jurado. Alicia Lozano García, integrante del mismo, comentó que “casi de manera natural llegamos a seleccionar estas dos obras, porque se salieron del discurso generalizado del resto, que era figurativo y narrativo”.

Ricardo Duarte, otro de los miembros del jurado, señaló que se trata de dos piezas que en su discurso son contundentes y plantean la reflexión de la competencia, pero no sólo se centran en lo deportivo, sino que su alcance es universal. Añadió que “La carrera de Darwin es una pieza que reflexiona sobre la vorágine que como seres humanos escenificamos por alcanzar una meta. Para lograrlo pasamos por encima de lo que sea y nos comemos unos a otros para llegar. Lo que plantea Nosotros: condenados al éxito es de vital importancia porque desde la metáfora del deportista del lanzamiento de bala y la bandera de Estados Unidos, hace la reflexión de la gran competencia de la lucha armamentista”.

Alicia Lozano indicó que el valor de las piezas ganadoras reside en que son conceptuales, pues representan más que el deporte en sí, con ironía, sarcasmo y buena factura. “Hablan de cosas trascendentales, preocupantes y hacen reflexionar a quien las ve. Porque el deporte, por más limpio que se quiera ver, también se convierte en una carrera depredadora como sucede en la vida: el más fuerte sobre el más débil”.

También recibieron mención honorífica las obras Piscis, de Carlos Cortés; #22, de Manuel García; Uppercut, de Rita Basalto, y Vista desde el trampolín, de Pablo Medina.

Lozano destacó que en el proceso de selección se hallaron con una crisis en la mayoría de las piezas que no fueron seleccionadas: “Son diletantes, gustadores del quehacer plástico con un imaginario muy pobre, utilizaron el folclor de una manera muy elemental o había piezas con un involuntario sentido del humor”. Por lo tanto, hizo un llamado a las escuelas de arte: “Enseñar arte debe ser complicado, pero debe ser un proceso liberador en todos los sentidos, en el que caminen juntos maestros y alumnos”.

Además de los ganadores, la obra de otros 46 autores forma parte de la exhibición del Salón de Octubre que por única vez se ha vinculado a un tema. “El tema deportivo mostró las diversas maneras de interpretar y expresarse a los artistas”, consideró Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, quien informó que el próximo año el certamen regresará al tema libre.

La inauguración de la muestra y la ceremonia de entrega de los premios a los dos primeros lugares será mañana, a las 21.00 horas, en el Ex Convento del Carmen (Juárez 683). La exhibición de las 48 obras finalistas permanecerá hasta el próximo 4 de diciembre.

Claves

Repaso del concurso

• El Salón de Octubre es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Actividades Culturales, la Dirección de Artes Visuales y el XXI Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

• Debido a la realización de los Juegos Panamericanos en la ciudad, por primera vez se planteó trabajar en un tema, el deporte.

• Hace seis meses se hizo la invitación para participar a los artistas jaliscienses o residentes en el estado por lo menos durante los últimos cinco años.

• Participaron 226 obras realizadas con técnicas como óleo, acuarela, acrílico, grafito y mixta.

• El premio es de 50 mil pesos y en esta ocasión se dividirá entre dos ganadores.

• José Luis López Galván fue seleccionado por su obra La carrera de Darwin y Dan Montellano Herrera por el díptico Nosotros: condenados al éxito.

• 48 obras forman parte del Salón de Octubre que se abrirá mañana al público en el ex Convento del Carmen.

• El jurado de esta edición estuvo integrado por Carmen Bordes, Alicia Lozano García y Ricardo Duarte.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s