Ópera en Guadalajara con tintes de tragedia.

 La ópera en Guadalajara vive un drama que pronto podría adquirir tintes de tragedia. Atrás quedó esa época dorada cuando la ciudad servía de escenario para la presentación de seis o siete títulos por año. “Hoy, tristemente y con muchos esfuerzos, se oferta uno”, lamentó con nostalgia el tenor Flavio Becerra, uno de los fervientes impulsores del género en el estado.

Ausencia de recursos, de públicos, de un interés mayor de las nuevas generaciones o de sus propios hacedores, las razones pueden ser tantas; empero, así como los males, las soluciones también podrán ser muchas. Lo que se requiere, coinciden algunos de sus promotores en la ciudad, es voluntad política de instituciones, mayor complicidad de la iniciativa privada y, desde luego, compromiso con el oficio.

“En la época de la señora Martha González se presentaban dos o tres títulos durante septiembre, octubre e incluso hasta noviembre, pero a raíz de que se dejó de apoyar a Conciertos Guadalajara, la situación cambió; más tarde, con la remodelación del teatro, vino una sequía de casi cuatro años que se ha prolongado hasta ahora”, relata Ernesto Álvarez, de Ave Producciones.

Ante este panorama, semanas atrás, diversos representantes de la comunidad operística propusieron al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) posibles soluciones al problema. Una de ellas, señala que si la Secretaría de Cultura no puede instalar un departamento de ópera, sí podría avalar la constitución de una asociación o patronato y fungir como productora. “Es decir, un organismo donde esté involucrado el gobierno del estado y la iniciativa privada, y en lugar de hacer una compañía de ópera a donde se irían sueldos y demás, empezar al menos cuatro o cinco años como productora”, detalla.

El recurso requerido para comenzar, señala el productor, oscilaría entre los cinco y seis millones de pesos anuales, inversión que afirma, permitiría a la larga la exportación e importación de producciones con otros estados del país. “Incluso, con ese aval del gobierno, que para mí es vital, podríamos conseguir el apoyo de otros teatros del mundo”. Álvarez alude a la parte didáctica del proyecto, la cual sería a través de conciertos para la formación de públicos, recitales, cursos, pláticas, entre otras actividades que se extenderían al interior del estado.

Al referirse en tanto a la creación del fideicomiso pro-ópera, precisa que su creación sería sólo para garantizar el manejo de los recursos. Y de las retransmisiones de los espectáculos del Met de Nueva York en el Teatro Diana, Álvarez menciona la importancia del proyecto “porque son actividades que ayudan a conservar el público que ya tenemos y generar otros”.

Como apoyo a estas iniciativas, la Secretaría de Cultura ha decidido que la taquilla que se recaude del montajeCarmen en la Plaza de Toros Nuevo Progreso se destine a la organización de proyectos operísticos que reaviven el género en Jalisco.

González Luna, la época trágica

••• En entrevista por separado, Raúl Villanueva, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Civil Conciertos Guadalajara, sostiene que la situación de la ópera “es resultado de las decisiones de la gente de la cultura, y concretamente de José González Luna, que fue quien acabó con las temporadas de ópera en la ciudad”.

No obstante, aunque consideró que sí se mantiene, es necesario revivir ese gusto por la opera, y no sólo entre la gente mayor, sino entre los jóvenes que, asegura, han mostrado interés por el género.

Por otro lado, apunta que hoy una de las grandes dificultades radica en los precios que se tienen que pagar para asistir a una función. “Los costos han subido mucho, pero ello se debe a la falta de un espacio suficientemente grande que permita abaratar el boletaje y, al mismo tiempo, poder sacar los costos”.

“Antes, el Teatro Degollado tenía alrededor de un mil 400 lugares, actualmente tiene poco más de 800 y ello baja mucho la diferencia en cuanto a capacidad y ello, por tanto, se refleja en el costo de los boletos”, dice.

Uno por uno

Asociaciones Pro-ópera

• Conciertos Guadalajara.

• La Lira de Orfeo.

• Ópera Lírica de Jalisco.

• Ave Producciones.

• Compañía Universitaria de Ópera.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s