Se presentará la Colección Jumex en el Instituto Cabañas.

Lo más importante del arte contemporáneo en América Latina pasará una buena temporada en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas (ICC) con la presencia de Now, una exposición de cien obras pertenecientes a la Colección Jumex, con la que se viste el programa cultural panamericano. La muestra incluye importantes nombres como Gabriel Orozco, Daniel Guzmán, Michel Majerus, Paul McCarthy y una larga lista que completan 80 artistas provenientes de todas partes del mundo.

“Cuando hacemos una exposición de la colección, siempre tratamos de hacer una muestra de todo el trabajo que se tiene, posicionando con los artistas internacionales a los artistas de producción nacional. Esperamos que el público que asista no sea ajeno a las piezas que se muestran; algunos pasarán y dirán ‘ah, esto es arte contemporáneo y no me gusta’ y esperamos que en la mayoría de los casos estas piezas logren confrontarlos consigo mismos y que se hagan preguntas que les ayuden a reflexionar acerca de sus vidas y los problemas sociales que nos circundan”, expresa el curador deNow, Víctor Zamudio Taylor.

¿Qué hace que esta pieza sea considerada como arte? Es una pregunta que seguramente brotará entre varios de los visitantes que pasen por las nueve salas que integran esta exposición en el ICC. Un hule con huellas de botas que registran los pasos de baile del “artista”, una escalera que contiene globos de colores entre los escalones, figuras que se asemejan a las mantas de protesta que en el sitio de los mensajes tienen papel celofán, una mesa de billar con forma de óvalo, otras dos o tres mesas pegadas de manera vertical y que al final son coronadas por una caja de yeso… Éstas son algunas de las obras con las que se echará a volar la imaginación del espectador.

“Hay todo un discurso y una fundamentación detrás de cada pieza. Es arte porque confronta, porque obliga a pensar y porque las piezas están hechas por artistas con un bagaje enorme”, explica Zamudio Taylor.

Now, así es como el artista Doug Aitken llamó a una de piezas, precisamente con la que arranca el recorrido por la muestra de la Colección Jumex. La idea es que se dé una revisión a esta última etapa del arte contemporáneo con las obras que fueron realizadas desde los años 90 hasta 2009. Hay cinco núcleos temáticos que abordan la realidad desde diferentes perspectivas: “Pintura”, “Malestares de la modernidad”, “Sublime” y dos apartados más inspirados en generar una relación entre la arquitectura del Cabañas y el abordaje del tiempo en que funcionó como hospicio desde un punto de vista contemporáneo.

José Clemente Orozco también fue tomado en cuenta en el momento de curar la exposición. “Orozco tiene una visión épica y heroica de la historia mexicana y la refleja de esa manera. En contraposición a ello, tenemos un discurso en el que vemos que el artista de hoy prefiere explorar temáticas que exploran al antihéroe. Hoy se prefiere sobre todo al personaje común y ordinario, que tiene preocupaciones normales, como cualquiera de nosotros”, dice Zamudio Taylor.

El núcleo “Sublime” tiene obras provocadoras, que retratan algunas imágenes que podrían calificarse como grotescas. Además, en la parte que aborda la etapa histórica en la que el Cabañas funcionó como hospicio se muestran piezas que reflexionan acerca de la vida y la muerte, y en ocasiones, incluso, en las que el arte puede ser visto como una terapia que ayuda a sanar.

Now estará abierta al público a partir de mañana y hasta el próximo 8 de enero en el ICC (Cabañas 8). Normalmente el Instituto Cultural Cabañas abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas, aunque entre el 14 y el 30 de octubre se ampliará el horario de 10:00 am a 20:00 pm.

Los números

• 2,500 obras integran la Colección Jumex.

• 9 salas del Instituto Cultural Cabañas son las que ocupa la exposición Now.

• 5 núcleos temáticos abarca la muestra.

• 100 obras expuestas.

• 80 artistas presentes, 20 de ellos son mexicanos.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s