Carmen se presentará en la Plaza de Toros.

En pleno proceso de cocción y a punto de salir del horno, así se encuentra Carmen, uno de los platos fuertes del Programa Cultural Panamericano que promete fascinar a cerca de ocho mil espectadores el próximo 20 de octubre cuando se presente en la Plaza de Toros

Nuevo Progreso. El montaje involucrará a las agrupaciones más importantes del estado: la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el Coro del Estado y la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (CDCNJ).

Bajo la batuta del director Leslie Dunner, en la voz de Carmen estará la mezzosoprano Grace Echaurri, solista principal y compartirá escenario con el tenor, José Manuel Chu que dará vida con su voz al personaje de Don José, el barítono Carlos López, la soprano Florencia Tinoco. Mientras que los integrantes de la CEDCNJ harán sus coreografías bajo la dirección de Dalirys Valladares y el Coro del Estado hará gala del gran desarrollo que ha tenido en los últimos años. De esta manera, se han completado las piezas que armarán el rompecabezas del espectáculo que promete dar mucho de que hablar en próximos días.

Valladares detalla que el proyecto requirió una inversión de un millón de pesos provenientes de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y comenzó el proceso de ensayos a partir del mes de agosto. Pero ¿por qué montarCarmen en una plaza de toros? La directora explica que Camillo, uno de los personajes principales de la historia es torero, de manera que el escenario será lo más apropiado para el mismo. El espectáculo tendrá una duración de dos horas

“Es un ballet con música muy digerible para el público en general. La compañía va muy bien y estoy muy contenta con el crecimiento de los bailarines. Después de que se presentó el montaje del Lago de los cisnes, se ha trabajado bastante y ha evolucionado de una manera muy aceptable”, comenta la directora de la CEDCNJ, al tiempo que señala que la agrupación “necesita contar con más presupuesto y patrocinios para la contratación de más bailarines experimentados que ganen bien y se queden a trabajar en interesantes proyectos, menciona que hay mucho trabajo por hacer y que se esta poniendo empeño en ello”.

Estarán 190 artistas en escena, conformado por: la CDCNJ con los bailarines principales Carmen es Olivia Quintana, Adrián Marrero en el personaje de Don José, bailarines principales del Ballet de Monterrey, Antón Joroshmanov, en el personaje de Escamillo y fundador de laCDCNJ, La OFJ y el Coro del Estado, así como la participación de la escuela taurina que aporta ocho novilleros, y la escuela de flamenco de la maestra Hilda Prats.

Además de Carmen, la CDCNJ ya trabaja en el montaje de Huapango de Raúl Fernández y Éxodode Diego Velázquez, como nuevos proyectos. Carmen tendrá lugar en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, con un cupo para ocho mil personas, ya que la mitad de la Plaza se utilizara para el escenario del espectáculo que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre a las 20:00 horas. Los boletos van de los 100 a los 300 pesos y se podrán adquirir a partir de este miércoles en el sistema Ticketmaster.

Historia de una ópera

••• Esta obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en París. Carmen cambió la ópera francesa y actualmente es la más interpretada a nivel mundial. El tema principal es mostrar a los gitanos del siglo XIX, su valentía y la habilidad para ganar en lo que decidan involucrarse. La narrativa gira en torno a un historiador de origen francés que va a Andalucía en busca de unas ruinas de la época romana. De pronto se encuentra con un bandido que era soldado y un día tuvo que detener a Carmen porque había agredido a una compañera y le pareció atractiva, en vez de llevarla a la cárcel, la llevó a una casa en un barrio de gitanos. Carmen consigue escapar y a José (el bandido) lo encierran en un calabozo para protegerla. Al salir de prisión lo absuelven, se vuelve a encontrar con la protagonista y la invita a unirse a su banda para hacer contrabando, José se pone muy celoso del marido de Carmen y lo mata. José estaba obsesionado con Carmen y ella ya no corresponde a su amor. Entre otras minucias, José estuvo a punto de matar a un torero por los celos y le propone huir con él pero ella lo rechaza. Al final, José va a buscarla y la mata, después se entrega a la autoridad.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s