Israel Rodríguez presenta Rumor.Murmullo.Estruendo.

 Hace poco más de un año que Daniela Cadena e Israel Rodríguez decidieron unirse a la comunidad artística de la ciudad. Desde entonces, y con una clara autonomía, fortalecen la estructura del proyecto al que bautizaron como [lap_AZ ] Laboratorio de Arte. Arquitectura Posible, con el propósito principal de generar una expansión del entendimiento integral del arte contemporáneo en Guadalajara.

Pero esta pareja de jóvenes promotores formada por una ilustradora y un arquitecto considera un factor fundamental tejer redes y establecer alianzas para continuar la marcha.

Los primeros en entender la propuesta fueron Yahir López, de Casa Sociacusia; Andrés Aguilar, de Laboratorio Sensorial, así como Israel Martínez, quien se convierte en la carta de presentación del proyecto al montar en ese espacio su primera muestra individual en la ciudad.

“La idea es seguir otorgándole esa vocación de galería, de ser un espacio de exposiciones, de experimentación, de punto de encuentro, de discusiones entre artistas, diseñadores…, es decir, donde converjan ideas creativas que sirvan para ofrecer otra visión del arte contemporáneo”, señala Rodríguez.

Y pensando en ello, él y Cadena plantean la posibilidad de que cada artista que se presente en [lap_AZ] Laboratorio de Arte. Arquitectura Posible pueda impartir un taller, a fin de romper esa brecha con el espectador y propiciar el enriquecimiento mutuo.

Cadena subraya la importancia de la organización de este tipo de talleres, porque a través de ellos se hacen de los recursos necesarios para solventar los gastos de futuras exposiciones.

Daniela Cadena e Israel Rodríguez resumen entonces que [lap_AZ] Laboratorio de Arte. Arquitectura Posible es un proyecto independiente dedicado al arte contemporáneo y a la arquitectura en un contexto social.

El sonido como materia prima

En cuanto a la muestra Rumor. Murmullo. Estruendo que acoge el espacio, su autor, Israel Martínez, explica que se compone de nueve piezas de reciente creación, en las cuales plantea distintos acercamientos hacia el sonido en un contexto social. El sonido es la materia prima y el tema de reflexión principal.

Así, uno de los temas recurrentes es que el ser humano no puede elegir los sonidos que llegan a sus oídos. “Nos hace vivir con una imposición de sonidos que al afectarnos directamente se convierte en un arma para la política o empresas que transmiten sus ideas para lograr sus fines valiéndose del sonido”, señala el artista.

Rumor. Murmullo. Estruendo enciende de este modo los focos amarillos y dice Martínez que “es muy difícil que si no tomamos en cuenta esto reparemos en la importancia que tiene el sonido para influenciarnos. Entonces, esto es lo que se pone sobre la mesa en la exposición a partir de distintos acercamientos en cada una de las piezas”.

Movimiento y ausencia III, Resistencia, En busca de la fuente sonora, Caminata escultórica y Me gusta…Me gustaría son algunas de esas obras en las que el también músico tapatío continúa la exploración sonora a la que se ha enfocado en los últimos años.

No obstante, en esta ocasión se desprende de esa etiqueta que lo limita a la producción únicamente auditiva y apuesta por lo multidisciplinario, seguro de que cada vez es menos un artista sonoro. Y es que aunque sus obras giran en torno al sonido,Rumor. Murmullo. Estruendo se vale de otros soportes como la fotografía, la intervención con grafito, el video o el esténcil para ofrecer una reflexión contemporánea en torno al tema en cuestión.

Además, del 3 al 7 de octubre, Israel Martínez impartirá un taller en [lap_AZ] Laboratorio de Arte. Arquitectura Posible, de 16:00 a 20:00 horas, acerca de los cien años de la etiqueta de arte sonoro, pero también sobre el sonido en el arte contemporáneo (video, instalaciones, performances, acciones). Los interesados en participar pueden dirigirse a las instalaciones de [lap_AZ] Laboratorio de Arte. Arquitectura Posible (avenida La Paz 1368) o llamar al teléfono: 3570-6512. El espacio permanece abierto de 17:00 a 22:00 horas, de miércoles a viernes, y de de 12:00 a 20:00 horas, los sábados.

Pinceladas de una vida artística

Ismael Martínez (Guadalajara, 1979) es considerado uno de los artistas sonoros con mayor resonancia. Ha transitado en la composición, publicación y presentación en vivo de proyectos de rock gótico, música electrónica y experimentación auditiva.

En el caso de Rumor. Murmullo. Estruendo, Martín Mora anima al espectador a dejarse llevar, a que observe, deambule, ordene su propia ruta, a que se sumerja en el sonido llano, a envolverse en el sonido que emerge de los audífonos.

“Atienda los deseos de las voces que gustan o gustarían de algo. Pero sobre todo, imagine, imagine lo que quiera, lo que le surja de inmediato, lo que le apetezca. No se censure ni se frene. Imagine su propia obra, hecha a su medida. Pero sobre todo, imagínese a usted mismo como parte esencial de la obra que aquí se propone. Abra sus oídos. Pase usted a escuchar e imaginar”, invita.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s