The Wake Cup, invitación a los tapatíos para que se apropien de su ciudad.

 Organizaciones civiles, embajadas, instituciones, universidades, empresas privadas, el gobierno estatal y municipios unen esfuerzos para llevar adelante el proyecto Wake Cup: Guadalajara 2011-Los juegos del despertar, que se desarrollará durante los Panamericanos, encaminado principalmente a la apropiación de la ciudadanía de los espacios públicos.

Consiste en una serie de actividades en distintas áreas públicas de la zona metropolitana en las que podrá participar la población. Esta es la segunda ocasión que se realiza, la primera fue el año pasado durante el mundial de futbol de Sudáfrica y contó con la colaboración de Naciones Unidas, instituciones y gobiernos de los países participantes en el campeonato.

El proyecto fue diseñado por un grupo de jóvenes tapatíos y hoy cuenta con 59 socios. Al ser el objetivo principal la apropiación de espacios públicos de la ZMG, seleccionados por ser accesibles, cercanos, tener suficiente infraestructura y atracción para la gente.

“Básicamente lo que hacemos es trabajar con los problemas más sentidos de la ciudadanía, que tiene que ver con la movilidad, la salud, la obesidad, el deterioro del medio ambiente. Tratamos que las actividades se asocien con los temas para mandar un mensaje de conciencia, de que la ciudadanía puede empoderarse y generar transformaciones sociales importantes en el espacio público, donde pretendemos que la ciudadanía participe, que vea que la ciudad es de ellos y que construya todos los días la ciudad en donde quieren vivir”, dijo Alberto Morales, subdirector deWake Cup: Guadalajara 2011.

La iniciativa se divide en tres etapas: posicionamiento, que ya está en marcha y consiste en actividades en universidades y algunos espacios públicos para dar a conocer el proyecto. La segunda es intervención, a realizarse del 10 al 30 de octubre, y se realizarán eventos diarios, y la tercera es clausura, del 31 de octubre al 20 de noviembre, con actividades en las universidades.

Todos los sábados de octubre y noviembre en el Parque Metropolitano habrá yoga, meditación, talleres de hortalizas, de papalotes, torneos de futbol, degustación de comida orgánica. Otro espacio será Chapultepec, en donde se podrán ver proyecciones, presentaciones de coros y grupos artísticos, flashmob y música callejera. En las universidades se desarrollarán conferencias de actores importantes como Médicos Sin Fronteras, colectivos y representantes de Amnistía Internacional.

La Secretaría de Cultura de Jalisco se suma al evento con la facilitación de espacios y con la actividad de Grafiti por la paz, que se realizará el 30 de octubre en el Parque Metropolitano, y con el cual buscan lograr el récord Guinness del mural más largo pintado sobre tela.

La Secretaría de Cultura de Guadalajara se adhiere con su programa Red. En las colonias con altos índices de inseguridad y pobreza, como Santa Cecilia, del Fresno, Lomas de Polanco, Lomas del Paraíso, se llevarán conciertos al aire libre.

Para mayores informes, visitar http://www.thewakecup.com.

Fuente: Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s