Abre el Museo de Arqueología de Occidente sus puertas con Rostros de la divinidad.

El Museo de Arqueología de Occidente abre sus puertas esta noche en Guadalajara con cierto retraso (en 2009 se anunció que sería parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución), pero llegó. Hoy recibirán al público las primeras cinco salas de exposición temporal de este nuevo espacio, con la inauguración de la muestra Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El edificio fue adquirido en 2009 por el gobierno estatal a un precio de 171 millones 679 mil pesos y desde entonces se tenía claro que se convertiría en museo. Tras un debate para definir la vocación del espacio, al final se decidió que la arqueología sería la disciplina imperante. Es por demás amplio (casi cuatro mil metros), pero la Secretaría de Cultura (SC) ha optado por intervenir las primeras cinco salas de exhibición en una etapa original, siendo necesaria una inversión de seis millones de pesos.

“La obra fue autorizada por el INAH y consistió en retirar los elementos no originales, como pisos que se sobrepusieron, plafones, instalación eléctrica conforme a las necesidades propias de una sala museística e instalación de cámaras de seguridad, así como los baños nuevos que se pusieron”, explica el director general de Patrimonio de la SC, Modesto Aceves, quien ha estado a cargo de la intervención.

La idea es que, una vez terminado, el museo cuente con una amplia biblioteca, espacios para investigación y salas de exposiciones permanentes y temporales donde mostrar acervo donado por el propio INAH perteneciente a los periodos más importantes de los tiempos prehispánicos del occidente de México, abarcando la historia de estados como Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

La exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde reúne 131 piezas entre joyería, figurillas ceremoniales y todos los aditamentos con los que fueron enterrados seis gobernantes mayas del periodo Clásico (del 200 al 900 d.C.), además de las máscaras que conservan el registro de cómo fueron sus fisonomías. La muestra permanecerá en exhibición hasta que termine el año en el Museo de Arqueología de Occidente (Zaragoza 224, entre San Felipe y Reforma), cuya inauguración será hoy, a las 19:00 horas.


Claves

Recorrido histórico por un inmueble emblemático

• El edificio fue construido en 1733 y fue sede de las Monjas Agustinas Recoletas de Santa Mónica hasta 1860.

• En 1868 lo adquirió Dionisio Rodríguez y lo cedió a la Arquidiócesis de Guadalajara para que fuera sede del seminario.

• En 1898, el ingeniero Antonio Arróniz se basó en los planos de un edificio de Milán para hacer el edificio que hoy conocemos.

• En 1914, Álvaro Obregón tomó la ciudad y lo convirtió en cuartel de su Ejército Constitucionalista. Desde entonces fue espacio castrense.

• En 2009, el gobierno de Jalisco lo adquirió por un precio de 171 millones 679 mil pesos.

• Las obras de intervención para habilitar las primeras salas de exposición empezaron hace cuatro meses y tuvieron un costo de seis millones de pesos.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos, Jalisco and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s