Negro carmesí, será presentada en Guadalajara.

El grupo KabréTeatro de Venezuela traerá a Guadalajara la obraNegro carmesí, que se presentará durante los Juegos Panamericanos. Originalmente la pieza estaba considerada dentro del Festival Internacional de Teatro que se realizaría en el marco de la justa deportiva y finalmente fue cancelado por recortes presupuestales.

Negro carmesí es un musical escrito por Wilfredo Tortosa e inspirado en la época de oro de la radio venezolana, y en las emisoras de radio en vivo de los años cincuenta, sesenta y hasta su desaparición. En un edificio ruinoso, a punto de ser derribado, un trío de obreros y un técnico radial están encargados de limpiar y recoger lo que queda en el estudio de la emisora. Entre las cajas encuentran libretos, pautas y textos, con los que recrean lo que una vez fue la mejor emisora de radio.

Se trata de una pieza ambientada bajo la estética urbana de la época dorada radial, donde los actores se pasean por diferentes ritmos musicales como boleros, cha-cha-chá, merengues, etcétera.

“Es una obra que ha viajado por diferentes festivales latinoamericanos. Es un musical donde los cuatro actores cantan, bailan y actúan. Es muy alegre y muy representativa de Venezuela, en donde están trabajando mucho con lo que la gente pide, no se van a los clásicos de la literatura porque la situación social que viven es difícil y los montajes reflejan un poco su realidad”, explicó Markos Vargas, encargado de traer la pieza a Guadalajara.

Para la presentación de la obra, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) invierte 100 mil pesos para transporte interno, hotel, alimentación y sueldo para los actores. El gobierno de Caracas cubre el costo de los pasajes de avión.

“Se la propusimos en enero a Carlos Sánchez (director general de Actividades Culturales de la SCJ) para crear el Festival Internacional de Teatro, pero por recortes de dinero se hizo más chico y en vez de traer 15 grupos, se trae uno solo y es esta obra. La elegimos porque es una obra que estuvo en festivales, es un grupo de teatro muy importante en Venezuela, tienen calidad sus trabajos. Traemos lo que pensamos que es de mejor calidad”, indicó Vargas.

Las funciones serán del 17 al 19 de octubre a las 19 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas (Alcalde 1351). El costo de la entrada es de 100 pesos.

Fuente: La Jornada.

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s