Mariachi con Tequila en los Panamericanos.

Un despliegue de recursos escénicos acompañados de dos elementos identitarios de la cultura jalisciense: el mariachi y el tequila, es lo que la organización Musarteti ofrecerá en el marco de los XVI Juegos Panamericanos, con la puesta en escena de Mariachi con Tequila, espectáculo multidisciplinario, que amenaza con cimbrar los muros del Teatro Degollado.

Gabriel Bárcenas Castellanos, autor del libreto y la música de la obra, detalla que ésta fue pensada ex profeso para la justa deportiva y ve en ella una excelente oportunidad para compartir la riqueza cultural del estado y mostrar su verdadero rostro, sin disfraces. Y es que, según explica, en la pieza (que le llevó diez años de investigación) el público hallará con temas como la homosexualidad, el incesto o la zoofilia, los cuales, aclara, son sutilmente tratados.

La idea surgió una vez que fue lanzada la convocatoria para conformar el proyecto de producción de la Compañía Estatal de Teatro en su versión 2011 y no corrieron con suerte. Luego la Dirección de Actividades Culturales de la SCJ le otorgó un apoyo de 300 mil pesos, que fueron gestionados con el gobierno federal. Otro porcentaje de los recursos, en tanto, los obtuvo a través de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y patrocinadores. El presupuesto final, será de 700 mil pesos.

Al abundar sobre el discurso que sustenta la propuesta, explica que en ella Cirilo es un cantante de música vernácula con aspiraciones de compositor, enamorado de una mujer cuyo padre está en desacuerdo con dicha relación. Ante esto, su vida es puesta en riesgo, llevándolo hasta una agonía donde se encuentra con sus ancestros más queridos que lo acompañarán a la otra vida. A través de este viaje, definirá su identidad, el motivo para crear su música y respetar la esencia del mariachi.

“Cirilo se da cuenta que viene de una familia de mariacheros y su abuelo le habla sobre lo que era el mariachi y de lo que es ahora. Ve además que su madre era castrante, manipuladora; es decir, a cada uno de los personajes traté de mostrarlos abandonados porque las canciones modernas del mariachi hablan de eso justamente”, dice.

No obstante, Bárcenas Castellanos ofrece su visión sobre el tema y refiere que la obra trata de decir que no estamos en soledad y que, como personas capaces, podemos superar ese sentimiento.

En cuanto al destino del proyecto luego de su estreno en la ciudad, avizora un futuro prometedor y asegura queMariachi con Tequila no se quedará en estas dos funciones porque es un espectáculo que no sólo le apuesta a la parte artística, sino también a la económica.

Además de la participación del dramaturgo en el montaje, cabe destacar la de María del Carmen Pérez Borrayo (producción); Francisco Orozco (Dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan), Ricardo de La Lanza (vestuario), Rosa María Brito (Ilumiación) y Víctor Mayorga (Multimedia), Colectivo Brincacharcos (danza acrobática), Mitotiani (danza folclórica), Armando Bañuelos (arreglos musicales), Coro Ars Vocal y el Mariachi Juvenil de Colotlán.

Mariachi con Tequila se presentará en el Teatro Degollado los próximos 17 y 20 de octubre a las 20:30 horas. Los boletos pueden ser adquiridos a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del teatro.

– Claves

Espectáculo diverso

• El dramaturgo Gabriel Bárcenas es el autor y compositor del musical y la dirección de Carmen Pérez Borrayo. Grupos de danza folclórica, contemporánea y aérea darán cuenta de sus aptitudes en el escenario.

• El espectáculo conjuntará el talento del coro Ars Vocal, el Mariachi Juvenil de Colotlán y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, bajo la dirección de Francisco Orozco.

• La realización de la obra contó con la participación presupuestal de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara y diversos patrocinadores provenientes de la iniciativa privada.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s