En el Teatro Degollado Sonará la Flauta Mágica.

 El próximo fin de semana, la obra de Wolfgang Amadeus Mozart La flauta mágica sonará en el Teatro Degollado en una producción cuyo presupuesto no alcanza los dos millones de pesos. Nada que ver con la inversión de tres millones de dólares que haría falta para realizar tres montajes de esta pieza en el Metropolitan Opera House.

Pese a ello, sus orquestadores garantizan la calidad del espectáculo, al sustentarse en los talentos individuales de quienes este viernes y el domingo pisarán el escenario para representar una de las grandes obras del compositor austriaco, quien demuestra en ella su inteligencia dramatúrgica para contar un cuento.

El tenor Flavio Becerra acentúa la valía del montaje de La flauta mágica, al haberse ido extinguiendo poco a poco el género operístico. “Recuerdo que hace 30 o 40 años había no menos de 5 o 6 títulos por año; hoy, lamentablemente, sólo hay uno y eso es realmente triste”, apunta.

El cantante tapatío apela a la sensibilidad de las autoridades para que sigan sumándose a un esfuerzo con el cual se pretende ofrecer espectáculos operísticos dignos a los jaliscienses.

Vladimir Gómez, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); los cantantes Claudia Rodríguez, Florencia Tinoco, Ricardo Lavín y Ricardo Rodríguez; y Rafael Perrín, director de escena del montaje, consideran un orgullo formar parte del elenco de una de las óperas más representativas de Mozart y agradecen la oportunidad de trabajar al lado de Flavio Becerra, a quien se refieren como su maestro.

Pero, ¿por qué ver ópera, en México, ahora? Perrín lo explicó así: “La ópera es divertida, es hermosa, es decir, la idea de que la ópera es aburrida se acabó. Entonces, musicalmente, la ópera es bonita, pero ahora, gracias a la tecnología, puede contarse y escenificarse mejor y, por tanto, puede resultar más sorpresiva para el público”.

El director escénico añadió que “lo bonito del arte es que es subjetivo, permite que guste o no. Sin embargo, sí creo que ahora ver ópera es mucho más divertido que antes”.

Pero hay más, porque, a decir de Perrín, la intención fundamental de ofrecer este tipo de espectáculos es clara: revivir la ópera en el estado y que esto sea el inicio de la creación de una compañía operística en Guadalajara.

Aunque La flauta mágica será llevada a escena por la Compañía Universitaria de Ópera, Vladimir Gómez descarta su carácter universitario. El nombre, aclara, obedece a evitar una confusión en quienes esperarían ver una función como las que se muestran en Estados Unidos.

El espectáculo se presentará los próximos días 23 y 25 de septiembre en el Teatro Degollado, a las 20:00 horas, bajo la dirección escénica de Rafael Perrín, que con ello marca su debut en este cargo dentro del género operístico.

Los boletos pueden adquirirse a través del sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx y 3818-3800) y en las taquillas del teatro.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s