Se disfrutarán de nueve días de danza en Guadalajara.

Mara’Kame, propuesta coreográfica de la compañía jalisciense Escena 3, marca hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, el comienzo del XIV Festival Panamericano de Danza Contemporánea Onésimo González, que durante nueve días busca mover a los jaliscienses.

El encuentro, enmarcado en las actividades del programa cultural de los XVI Juegos Panamericanos, tiene como objetivo promover el desarrollo de la danza contemporánea en la entidad a través de propuestas novedosas ejecutadas por compañías locales, nacionales e internacionales.

En este sentido, y con la pretensión de que la ciudad sea un visor del género, foros como el Teatro Degollado, la Estación de la Danza, el Teatro Jaime Torres Bodet y el Foro de Arte y Cultura acogerán la oferta conformada por más de una veintena de actividades, entre 11 puestas en escena, dos talleres, ocho conferencias y un par de charlas, en las que se espera contar con más de 20 mil asistentes.

No obstante, esta edición del festival destaca por su carácter académico. De este modo, los días 23, 24 y 25 se llevará a cabo un coloquio sobre danza con el fin de promover la investigación en torno a esta disciplina y su análisis en el país. Para ello, se ofrecerán las conferencias La investigación artística, las experiencias del Departamento de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, El papel de la iconografía en la interpretación y difusión de la danza, Danza y escritura y La investigación dancística, proceso de reflexión y problematización, entre otras. La sede del ciclo de charlas será la Casa ITESO Clavigero, donde también tendrá lugar un taller de carácter teórico.

La programación completa del festival puede consultarse en www.jalisco.gob.mx/cultura y los boletos pueden adquirirse en el Foro de Arte y Cultura (avenida Alcalde 1451), en la Dirección de Danza.

De origen regiomontano, pero hijo adoptivo de Jalisco, Onésimo González fue el iniciador de un movimiento de danza contemporánea en Jalisco hace más de 30 años, puesto que fue él quien integró elementos nuevos a la entonces llamada “danza moderna”, tanto en el uso de movimientos como en la música.

Fuente: Impreso.milenio.com

This entry was posted in Eventos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s